MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Movilidad y transportes

Preguntas frecuentes sobre la nueva Ordenanza de Movilidad

Respuestas a las posibles preguntas de la ciudadanía con relación a la nueva Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid

La vigente Ordenanza de Movilidad se aprobó por el Ayuntamiento de Madrid el 26 de septiembre de 2005.

Dicha Ordenanza se ha ido adaptando y modificando conforme a las distintas realidades que han ido surgiendo en los años 2007, 2010, 2012, 2014, y 2016.

En los últimos tiempos, dada la evolución del concepto de movilidad en las ciudades y de las nuevas necesidades resulta necesario elaborar una nueva Ordenanza que permita ofrecer soluciones eficaces a los problemas del presente y del futuro, que incremente la sostenibilidad energética, económica y ambiental de la movilidad urbana y que permita ofrecer un régimen normativo unitario que mejore y simplifique las normas y favorezca su conocimiento por parte de la ciudadanía.

  • Evitar la dispersión normativa en materias relativas a la movilidad que son objeto de regulaciones municipales independientes.
  • Mejorar técnicamente la Ordenanza actual, disminuyendo su complejidad, la reiteración de contenidos ya regulados y mejorando su estructura con el objeto de facilitar su comprensión por parte de la ciudadanía.
  • Adaptar la normativa a las novedades legislativas y reglamentarias en el ámbito de la movilidad.
  • Aplicar los principios legales de movilidad sostenible y armonizar la ordenación de los distintos usos de vías y espacios públicos urbanos de circulación y estacionamiento con la aplicación de protección del medio ambiente y el desarrollo de la actividad económica.
  • Establecer un marco jurídico para la aplicación de los diferentes Planes de Estrategia Urbana: Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan de Movilidad Urbana sostenible, Plan Director Ciclista y Plan de Aparcamientos Disuasorios Municipales, entre otros.
  • Regular materias relevantes para la movilidad hasta ahora no reguladas (como es el caso de los aparcamientos municipales).
  • Regular nuevas realidades que han ido surgiendo (dispositivos de movilidad personal, car-pooling).

Con la redacción de la nueva Ordenanza se pretenden satisfacer las siguientes necesidades:

  • Proteger la salud de los ciudadanos y mejorar sustancialmente la calidad del aire.
  • Conceder y garantizar la prioridad de los medios de transporte público colectivo sobre los medios individuales y privados de transporte al objeto de reducir los costes energéticos y de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Incrementar la Seguridad Vial en el marco de una movilidad urbana cada día más compleja.
  • Fomentar y proteger los modos de movilidad sostenible (peatonal y ciclista) y garantizar su convivencia respetuosa.
  • Promover el uso de vehículos de menor consumo energético y que empleen formas de energía menos contaminantes.
  • Ofrecer soluciones jurídicas que permitan superar la dispersión normativa de los aparcamientos municipales.
  • Reforzar el carácter instrumental del coste del estacionamiento urbano en la sostenibilidad medioambiental de la movilidad y la mejora de la calidad del aire.
  • Fomentar el uso compartido de los automóviles.
  • Regular la utilización de dispositivos de movilidad personal.
  • Modernizar la normativa municipal y simplificar su estructura y contenido y reducir las cargas administrativas.

El desarrollo de la nueva Ordenanza de Movilidad se encuentra marcado por los siguientes acontecimientos:

  • Consulta pública (comprende el proceso de consulta, debate y opiniones de los ciudadanos y organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados).
  • Tramitación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno (comprende la aprobación del proyecto inicial, el periodo de información pública con el estudio de las alegaciones y la aprobación del proyecto definitivo).
  • Aprobación de la Ordenanza por el Pleno del Ayuntamiento (comprende la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos municipales, el dictamen de la comisión del Pleno, el debate en el Pleno y la aprobación definitiva).

Hasta la fecha se ha llevado a cabo el proceso de consulta pública a través del que los ciudadanos pudieron expresar sus opiniones y debatir a través del portal municipal.

Posteriormente, para facilitar aún más la participación de los grupos especialmente afectados por esta norma en esta primera fase de decisión, por parte del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se mantuvieron en los meses de marzo y abril de 2017 múltiples reuniones con asociaciones y colectivos sobre diversos contenidos de la nueva norma a las que sucedieron numerosas reuniones internas del grupo de trabajo.

El 9 de febrero de 2018 se presentaron públicamente las principales líneas maestras de la propuesta de nueva Ordenanza de Movilidad, al tiempo que se publicaba el espacio web www.madrid.es/ordenanzamovilidad , y hasta el mes de marzo de 2018 se abrió un nuevo debate público y se mantuvieron 7 reuniones adicionales con grupos de interés diversos (asociaciones ciudadanas, grupos de interés económico y otras). A la par, se recabaron los informes internos de diversos órganos municipales.

El 31 de mayo de 2018 la Junta de Gobierno aprobó provisionalmente el proyecto de nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, y el 8 de junio de 2018 se publicó en el BOAM el anuncio del trámite de información pública del proyecto inicial de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, abriéndose un período de alegaciones del 9 de junio al 9 de julio de 2018.

Una vez recibidas y analizadas todas las alegaciones, el 26 de julio de 2018 la Junta de Gobierno aprobó definitivamente el proyecto de nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

El 5 de octubre de 2018, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible fue aprobada por el Pleno Municipal.

El proceso participativo se llevó a cabo entre el 10 de febrero y el 15 de marzo de 2017.

En el mismo, se sometieron 7 preguntas a debate que suscitaron 836 comentarios y 1636 participantes.

Las principales opiniones derivadas de este periodo previo de consulta han sido:

  • Apoyar la elaboración de una nueva Ordenanza frente a mantener la regulación actual.
  • Favorecer el transporte público colectivo frente al vehículo privado (aparcamiento de bicicletas junto a estaciones de Metro y Cercanías, autobuses lanzadera para empresas, mejora de la frecuencia del transporte público y accesibilidad).
  • En términos de Seguridad Vial: proteger el uso de las aceras por los peatones y mejorar la educación vial de los conductores.
  • En materia de estacionamiento: ampliar el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), ampliar el horario de residentes y las condiciones de estacionamiento en plazas azules por los residentes y la construcción de aparcamientos disuasorios conectados con el transporte público que mejore su frecuencia.
  • Potenciar la movilidad peatonal y ciclista: ensanchar aceras, habilitar carriles, zonas de estacionamiento ciclista y atemperar la velocidad de circulación en determinadas vías.
  • Promover el uso de vehículos menos contaminantes y la instalación de puntos de recarga de energías limpias en aparcamientos públicos, garajes privados de hogares y empresas y en el que taxistas, transportistas, empresas de alquiler de coches y vehículos municipales empleen energías limpias.
  • Circulación de los aparatos de movilidad personal por la calzada en un carril seguro y en el que se proteja especialmente al peatón.

Del 19 de junio al 9 de julio de 2018 se ha habilitado un nuevo acceso al espacio del portal Web decide.madrid para realizar aportaciones durante el periodo de información pública.

(Más información).

Entre el 16 de marzo y el 26 de abril de 2017 se celebraron 17 reuniones en las que se trataron los siguientes temas:

  • Bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.
  • Límites a la circulación (temporales o específicos, zonas peatonales, Áreas de Prioridad Residencial).
  • Autorizaciones de circulación (transporte de mercancías, vehículos especiales y transporte especial, mercancías peligrosas, transporte escolar y de menores).
  • Paradas y estacionamientos.
  • Carga y descarga.
  • Reservas, señalización y ocupaciones.
  • Accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
  • Taxi.
  • Inmovilización y retirada de vehículos.
  • Aparcamiento.
  • Régimen sancionador.
  • Motocicletas y ciclomotores.
  • Cuestiones tributarias.
  • Movilidad peatonal.
  • Multas.
  • Seguridad Vial.
  • Coordinación normativa con otras Administraciones.

Entre el 27 de febrero y el 12 de marzo de 2018 se celebraron 7 nuevas reuniones en las que se trataron los siguientes temas:

  • Ordenación y señalización.
  • Paradas y estacionamientos.
  • Aparcamientos.
  • Transporte colectivo y otros transportes de personas.
  • Peatones y vehículos.
  • Transporte de mercancías y otros servicios.
  • Personas con movilidad reducida.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible el 5 de octubre de 2018.

El día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En www.madrid.es/movilidad existe un espacio Web (www.madrid.es/ordenanzamovilidad) en el que se puede consultar toda la información relevante sobre la nueva Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid.

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