MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Movilidad y transportes

Preguntas frecuentes sobre la nueva Ordenanza de Movilidad

Respuestas a las posibles preguntas de la ciudadanía con relación a la nueva Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid

La anterior Ordenanza de Movilidad se aprobó por el Ayuntamiento de Madrid el 26 de septiembre de 2005.

Dicha Ordenanza se ha ido adaptando y modificando conforme a las distintas realidades que han ido surgiendo en los años 2007, 2010, 2012, 2014, y 2016.

En los últimos tiempos, dada la evolución del concepto de movilidad en las ciudades y de las nuevas necesidades ha resultado necesario elaborar una nueva Ordenanza que permita ofrecer soluciones eficaces a los problemas del presente y del futuro, que incremente la sostenibilidad energética, económica y ambiental de la movilidad urbana y que permita ofrecer un régimen normativo unitario que mejore y simplifique las normas y favorezca su conocimiento por parte de la ciudadanía.

  • Evitar la dispersión normativa en materias relativas a la movilidad que son objeto de regulaciones municipales independientes.
  • Mejorar técnicamente la Ordenanza actual, disminuyendo su complejidad, la reiteración de contenidos ya regulados y mejorando su estructura con el objeto de facilitar su comprensión por parte de la ciudadanía.
  • Adaptar la normativa a las novedades legislativas y reglamentarias en el ámbito de la movilidad.
  • Aplicar los principios legales de movilidad sostenible y armonizar la ordenación de los distintos usos de vías y espacios públicos urbanos de circulación y estacionamiento con la aplicación de protección del medio ambiente y el desarrollo de la actividad económica.
  • Establecer un marco jurídico para la aplicación de los diferentes Planes de Estrategia Urbana: Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan de Movilidad Urbana sostenible, Plan Director Ciclista y Plan de Aparcamientos Disuasorios Municipales, entre otros.
  • Regular materias relevantes para la movilidad hasta ahora no reguladas (como es el caso de los aparcamientos municipales).
  • Regular nuevas realidades que han ido surgiendo (dispositivos de movilidad urbana, car-pooling).

Con la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible se han pretendido satisfacer las siguientes necesidades:

  • Proteger la salud de los ciudadanos y mejorar sustancialmente la calidad del aire.
  • Conceder y garantizar la prioridad de los medios de transporte público colectivo sobre los medios individuales y privados de transporte al objeto de reducir los costes energéticos y de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Incrementar la Seguridad Vial en el marco de una movilidad urbana cada día más compleja.
  • Fomentar y proteger los modos de movilidad sostenible (peatonal y ciclista) y garantizar su convivencia respetuosa.
  • Promover el uso de vehículos de menor consumo energético y que empleen formas de energía menos contaminantes.
  • Ofrecer soluciones jurídicas que permitan superar la dispersión normativa de los aparcamientos municipales.
  • Reforzar el carácter instrumental del coste del estacionamiento urbano en la sostenibilidad medioambiental de la movilidad y la mejora de la calidad del aire.
  • Fomentar el uso compartido de los automóviles.
  • Regular la utilización de dispositivos de movilidad personal.
  • Modernizar la normativa municipal y simplificar su estructura y contenido y reducir las cargas administrativas.

El desarrollo de la nueva Ordenanza de Movilidad se ha encontrado marcado por los siguientes acontecimientos:

  • Consulta pública (comprendió el proceso de consulta, debate y opiniones de los ciudadanos y organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectadas).
  • Tramitación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno (comprendió la aprobación del proyecto inicial, el periodo de información pública con el estudio de las alegaciones y la aprobación del proyecto definitivo).
  • Aprobación de la Ordenanza por el Pleno del Ayuntamiento (comprendió la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos municipales, el dictamen de la comisión del Pleno, el debate en el Pleno y la aprobación definitiva).

(más información).

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible el 5 de octubre de 2018.

Sí.

El 23 de octubre de 2018 se ha publicado el texto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el 24 de octubre de octubre de 2018 ha entrado en vigor la citada Ordenanza. No obstante, en las disposiciones transitorias de la misma se indican algunas medidas que entrarán en vigor en los proximos meses.

En www.madrid.es/ordenanzamovilidad se puede encontrar información sobre el proceso de elaboración, las líneas maestras de la citada Ordenanza y el texto completo vigente.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar