Preguntas frecuentes sobre las medidas especiales de tráfico y seguridad en el Centro durante las Navidades

Respuestas a las principales cuestiones planteadas por la ciudadanía en materia de circulación, aparcamiento y transporte público en la zona Centro durante el periodo navideño

En una serie de medidas de control y regulación de la circulación y el tránsisto peatonal y motorizado que se tiene previsto implantar de manera anticipada y programada entre el 22 de noviembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 (ambos incluidos). 

En realidad, el ámbito de aplicación de las medidas coincide con el perímetro de Madrid Central-Zona de Bajas Emisiones donde ya existen unas condiciones de circulación y aparcamiento determinadas (más información).

Además, entre el 22 de noviembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 (ambos incluidos) se podrán realizar además restricciones puntuales específicas si las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico lo aconsejan en los siguientes emplazamientos:

  1. Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá. 
  2. Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
  3. Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
  4. Calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
  5. Viales perimetrales de Madrid Central.

También en caso de congestión de tráfico en la Cuesta de San Vicente se procederá a cortar el túnel de la M-30 en la avenida de Portugal. En este caso se podrá contemplar la posibilidad de cerrar el acceso a la Cuesta de San Vicente y a las calzadas exterior e interior de la M30, desviando la circulación por el Paseo de Extremadura. 

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público durante la Navidad, fin de año y Reyes.

Todos aquéllos que pueden hacerlo de conformidad con las normativas que regulan el Servicio de Estacionamiento Regulado y Madrid Central-Zona de Bajas Emisiones, a excepción de los vehículos de más de 3.500 kilogramos de MMA (Masa Máxima Autorizada), destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, que tendrán prohibido circular por la Gran Vía en el periodo comprendido entre las 0 horas del día 22 de noviembre de 2019 y las 0 horas del día 7 de enero de 2020. De esta prohibición se exceptúan los siguientes vehículos:

  • Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.
  • Autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.
  • Autobuses del servicio de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
  • Vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles.
  • Aquellos vehículos que sin estar incluidos en las categorías anteriores, reciban la autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias como medida excepcional

Sí, de hecho durante el periodo de vigencia de las medidas de control y regulación de la circulación en Navidades, fin de año y Reyes, se contará con un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que establecerán controles de saturación preventiva en los siguientes viales del Centro que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse (ver plano):

  1. Calle Mayor-Bailén.
  2. Plaza de España-Gran Vía.
  3. Calle Princesa-Alberto Aguilera.
  4. Glorieta de Bilbao.
  5. Glorieta de Ruiz Jiménez.
  6. Plaza de Colón.
  7. Plaza de la Independencia.
  8. Plaza de Cibeles-Alcalá.
  9. Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).
  10. Glorieta del Emperador Carlos V-Atocha.
  11. Glorieta Puerta de Toledo.
  12. Segovia-Ronda de Segovia.
  13. Virgen del Puerto-calle Segovia.
  14. Glorieta de San Vicente.

En caso de ser necesario a fin de evitar situaciones de congestión del tráfico en los viales del Centro, los agentes de la autoridad allí personados podrán proceder a realizar cortes y/o desvíos para el tráfico en general, permitiéndose sólo el paso a personas con movilidad redudida, transporte público, residentes, acceso a aparcamientos públicos y privados, y a aquellos vehículos que realicen labores de carga y descarga en horario singular.

De igual modo, en su condición de agentes de la autoridad, podrán permitir el paso a aquellos vehículos que a su criterio puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público durante la Navidad, fin de año y Reyes.

No, los VMU podrán circular y estacionar con normalidad en el Centro en todo momento conforme a las normas establecidas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

En el espacio Web www.madrid.es/vmu se podrá consultar toda la información de interés sobre los patinetes eléctricos y otros dispositivos de movilidad urbana.

Sí. 

Dentro del dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, se contempla entre otras medidas que en caso de resultar necesario debido a una gran afluencia de personas se procederá a regular el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen.

De esta manera y para facilitar cualquier información de servicio o aviso a los transeúntes se instalarán cuatro paneles informativos en Callao y Sol (dos en cada lugar).

 

Durante el periodo comprendido entre las 0 horas del 22 de noviembre de 2019 y las 0 horas del 7 de enero de 2020 (ambos incluidos) por motivos de seguridad los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada destinados para el transporte de mercancías o personas tendrán prohibido circular por la calle Gran Vía.

A continuación se recogen los vehículos excepcionados de la prohibición temporal de circulación:

  • Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.
  • Autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.
  • Autobuses del servicio de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
  • Vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles.
  • Aquellos vehículos que aún sin estar incluidos en las categorías anteriores, reciban autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias como medida excepcional.

La solicitud para obtener dicha autorización se dirigirá por escrito al correo electrónico seguridademergencias@madrid.es en los 4 días hábiles anteriores al día o días para los que se solicite la preceptiva autorización, debiendo contener los requisitos mínimos especificados en la Resolución de 20 de noviembre de 2019 del Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

  • Motivación fundada que exprese la absoluta necesidad de solicitar esta medida excepcional.
  • Marca, modelo, matrícula y características técnicas del vehículo con el que se pretende acceder a la zona objeto de las restricciones.
  • En el caso de ser un vehículo destinado al transporte de mercancías, se deberá incluir un manifiesto de la carga que se porta.
  • Filiación completa de la persona o personas que se hallarán en el vehículo objeto de la solicitud, bien como conductor/es, bien como acompañantes o pasajeros. 

Sí. 

Durante el periodo de vigencia de las medidas de control y regulación de la circulación en Navidades, fin de año y Reyes con carácter general si bien se podrá acceder a los aparcamientos públicos de rotación con normalidad y según lo establecido en Madrid Central-Zona de Bajas Emisiones, se recomienda utilizar las vías de acceso no susceptibles de posibles restricciones puntuales específicas ante situaciones de saturación peatonal o congestión del tráfico (más información).

Sí, como todos los años se reforzará el transporte público durante las Navidades (más información).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía el uso del transporte público durante la etapa navideña.

En www.madrid.es/movilidad existe un espacio Web (www.madrid.es/movinavidad2019) en el que se puede consultar toda la información sobre las medidas especiales de tráfico en Navidad, fin de año y Reyes.    

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar