Preguntas frecuentes sobre patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana

Respuestas a las posibles preguntas de la ciudadanía con relación a la normativa de aplicación, circulación y aparcamiento de estos nuevos modos de transporte en la ciudad de Madrid

Se pueden definir como un vehículo capaz de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y en la distribución urbana de mercancías y que, por su construcción, puede exceder las características de los ciclos y estar dotado de motor eléctrico, como patinetes eléctricos, ‘segways’ y otros.

En la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid se pueden diferenciar 3 tipos de vehículos de movilidad urbana:

  • Tipo A: plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor.
  • Tipo B: vehículos tipo ‘segway’ y patinete eléctrico de velocidad máxima 30 kilómetros por hora. La mayoría de los servicios de patinete eléctrico compartido son de este tipo.
  • Tipo C (C0-C1-C2): vehículos de mayor envergadura con hasta 300 kilogramos de masa y 45 km/h.

Si se trata de patinetes, monopatines, patines o similares sin motor eléctrico, no se consideran ‘vehículos de movilidad urbana’ y se ajustan a unas normas de uso diferentes (más información).

Si se trata de un patinete eléctrico, en general sí se trata de un vehículo de movilidad urbana por lo que se rige por las normas aplicables a dichos vehículos.

 

En Ordenanza de Movilidad Sostenibleen vigor desde el 24 de octubre de 2018, se regulan específicamente los patinetes eléctricos y los VMU en general en materia de circulación, estacionamiento, uso para actividades económicas (artículos 175 y siguientes) y los destinados al arrendamiento (artículos 191 y siguientes), estableciéndose de este modo el marco normativo vigente para todas las personas propietarias y/o usuarias de los mismos en el término municipal de Madrid.

Los patinetes eléctricos (VMU de los tipos ‘A’ y ‘B’) pueden circular por carriles bici y por cualquier calle donde la velocidad esté restringida a un máximo de 30 kilómetros por hora (más información). Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible, esto incluye:

  • Cualquier calle con un solo carril de circulación.
  • Cualquier calle que, teniendo dos carriles de circulación, pueda circularse en ambos sentidos (uno de los carriles en sentido opuesto al otro).

Para que la circulación con patinete eléctrico o segway sea segura en estas calles, es obligatorio que el patinete disponga de timbre, frenos, luces y elementos reflectantes. Para que te vean bien debes circular por el centro del carril, completamente de pie sobre el patinete, y te recomendamos utilizar casco. Debes también siempre respetar las normas generales de circulación.

En cuanto a los vehículos más grandes de ‘tipo C’, te ofrecemos más información.

No, ni siquiera yendo despacio o con cuidado. La acera y los espacios peatonales son el ámbito natural de los peatones, que en ellos tienen prioridad absoluta.

La única excepción son las ‘aceras bici’, es decir, aquellas aceras que tienen un carril bici integrado como en las calles Serrano u O’Donnell, sin salirse de ese carril bici y a velocidad moderada.

No.

Nunca por el carril bus (el transporte público tiene preferencia).

En cuanto a los ciclocarriles 30, habitualmente están integrados en calles con varios carriles de los que alguno tiene un límite un máximo de 50 kilómetros por hora, por lo que la Ordenanza de Movilidad Sostenible tampoco lo permite por el momento por motivos de seguridad vial.

Tal y como se indica en el artículo 177 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, apartado E, en los parques públicos se podrá circular en patinete eléctrico por aquellos itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas.

En caso de tratarse de sendas compartidas con el peatón se limitará la velocidad de circulación a 5 km/h, respetando en todo momento la prioridad del peatón. En ningún caso podrán circular sobre zonas ajardinadas.

En todo caso, la circulación en parques públicos de VMU del tipo C1 con uso económico requerirá de autorización previa del órgano municipal de gestión del parque, y no se permitirá la circulación de VMU del tipo C2 salvo en el caso de los utilizados para la distribución.

 

No, se encuentra prohibido por razones de seguridad vial.

La edad de 15 años. Los menores de dicha edad sólo podrán hacer uso de los VMU cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tráfico y bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores.

Sí, podrán incorporarse al grupo (máximo 8 personas y guía) para realizar una ruta en 'segways' o patinetes eléctricos (tipos A y B) los menores desde 10 años de edad.

Sí, los VMU tienen acceso libre a dichas zonas.

Especialmente cuando uses patinetes de alquiler, ten cuidado no obstante con el estacionamiento: el Centro de Madrid es una zona de gran intensidad peatonal y hay espacios importantes, como la Gran Vía, en cuyas aceras está totalmente prohibido dejar patinetes eléctricos, ‘segways’, motos o bicicletas. Te recomendamos que consultes las reservas de moto o los aparcabicis donde podrás dejar tu patinete de alquiler sin molestar a los peatones.

Si usas un patinete eléctrico de alquiler, o bien si por alguna razón prefieres dejar el tuyo en la calle.

Puedes utilizar las reservas de motos y los aparcabicicletas. Si no hay en la zona a la que llegas, puedes dejarlo en la banda de estacionamiento, donde aparcan habitualmente los coches o motos (no te preocupes por la zona SER, es gratis para estos vehículos). Finalmente, si lo dejas en la acera hay reglas estrictas para no molestar a los peatones, por lo que debes informarte bien (más información).

Si usas un patinete eléctrico de alquiler, o bien si por alguna razón prefieres dejar el tuyo en la calle, puedes dejarlo en la acera, aunque debe ser la última opción, para no molestar a los peatones (piensa especialmente en cualquier persona con movilidad reducida). En este caso nunca lo dejes junto a un paso de peatones, parada de autobús, taxi o un espacio reservado para que aparquen automóviles de personas con movilidad reducida, y úbicalo siempre pegado al bordillo de la acera y dejando un mínimo de tres metros de espacio libre de paso.

No. Está estrictamente prohibido estacionar los VMU en la vía pública en aquellas circunstancias que no cumplan lo estipulado en la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid (más información).

Sí, por ejemplo a vallas de separación. Nunca lo hagas a árboles, bancos, marquesinas de autobús, señales de tráfico o semáforos.

Sí. Tanto Policía Municipal como Agentes de Movilidad tienen la obligación de denunciar las infracciones de circulación o estacionamiento de patinetes o ‘segways’ que observen, protegiendo especialmente a los peatones en las aceras.

 En general, y salvo que concurran circunstancias de especial peligrosidad o riesgo según aprecie el agente de la autoridad que formule la denuncia, el importe de la denuncia es de 60 euros.

Cualquier vulneración a las normas de circulación puede ser denunciada, tanto las previstas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, como en el Reglamento General de Circulación o en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Circular con un patinete eléctrico o con cualquier vehículo de movilidad urbana sin la diligencia y precaución necesarias es una infracción leve, sancionable con multa de hasta 100 euros. No obstante, en el caso de que circule sin diligencia y además poniendo en peligro la seguridad de los demás usuarios estará cometiendo una infracción grave y en ese caso la multa será de 200 euros.

También puede ser denunciado circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas en la normativa de tráfico.

En general, no está permitido circular en patinetes eléctricos con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Por ello, su uso sería objeto de denuncia. No obstante, la Ordenanza de Movilidad Sostenible prevé como salvedad la utilización de cascos dotados de dispositivos de comunicación homologados para tal fin, y siempre y cuando se lleve a cabo un uso responsable y en condiciones de seguridad.

El uso del casco protector siempre es recomendable, y además es obligatorio para los menores de 16 años. No usarlo cuando sea obligatorio es un motivo de denuncia.

El uso de un patinete eléctrico o cualquier otro vehículo de movilidad urbana por un menor de 15 años es una infracción leve.

Los patinetes eléctricos deben llevar  timbre, luces y elementos reflectantes. No llevarlo cuando sea obligatorio es también una infracción leve.

Además, los patinetes eléctricos indebidamente estacionados, especialmente cuando se dejan sobre la acera afectando a un paso de peatones, al acceso a una parada de autobús o taxi, a una plaza reservada para persona con movilidad reducida, o al tránsito peatonal podrán ser retirados por la grúa municipal y al importe de la multa se unirá el coste del servicio de retirada y depósito.

Por los mismos medios que las sanciones impuestas al resto de vehículos y notificadas en el acto.

Las denuncias formuladas por Agentes de Movilidad podrán abonarse en las entidades bancarias autorizadas, utilizando el boletín de denuncia y siguiendo las instrucciones que figuran en él. También se puede pagar al propio agente denunciante.

Las denuncias entregadas en el acto por Agentes de la Policía Municipal no podrán ser abonadas directamente en ninguna entidad financiera pero sí se podrán pagar al propio agente denunciante o por cualquiera de los siguientes medios: 

  • Cheque nominativo y conformado a favor del Ayuntamiento de Madrid dentro del plazo señalado para el abono y remitido a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid).
  • Compareciendo en la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación con el boletín de denuncia original para pedir un documento de pago con el que podrá abonar la multa posteriormente en alguna de las entidades bancarias colaboradoras.
  • Remitiendo una copia escaneada del boletín de denuncia a gesmultas@madrid.es desde donde le será facilitada la información para efectuar el pago.

La denuncia se formulará a la persona que haya estacionado el patinete. Como en otras infracciones y vehículos, el Ayuntamiento se dirigirá primero a la empresa de alquiler para que identifique a la que lo ha utilizado, y remitirle después la correspondiente denuncia.

 Dado el escaso peso del patinete eléctrico y la posibilidad de que otra persona lo haya desplazado tras haberlo estacionado, algunas empresas de alquiler de patinetes permiten o incluso han hecho obligatoria la realización de una fotografía del estacionamiento para finalizar el trayecto. Puedes consultar con tu empresa de alquiler el procedimiento que utiliza. 

El procedimiento es similar al de cualquier infracción de cualquier Ordenanza Municipal.

Puede llamar al 092 y reclamar la presencia de Policía Municipal o Agentes de Movilidad.

Debes respetar las normas generales de circulación y de estacionamiento de los patinetes eléctricos (www.madrid.es/vmu ), especialmente no circular por la acera y estacionar en lugares permitidos y sin obstaculizar el tránsito de los peatones.

Las empresas de alquiler de patinete compartido en Madrid están obligadas a disponer de un seguro con una cobertura mínima de un millón de euros, que cubre los daños que se pudieran producir a otras personas o vehículos o al patrimonio municipal. También deben estar adheridas al sistema arbitral de consumo, al que puedes dirigirte si tienes cualquier discrepancia con el servicio recibido. 

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