Novedades de la Ordenanza de Movilidad Sostenible
El 24 de octubre de 2018 entraba en vigor la Ordenanza de Movilidad Sostenible, pero su contenido se ha actualizado para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 por una mejor calidad de aire.
El texto actual protege la vida e integridad física y la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de emisiones. Establece la creación de tres zonas de bajas emisiones mediante control de cámaras. La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro comienza a funcionar el 22 de septiembre mientras que Plaza Elíptica, que restringe el acceso y circulación exclusivamente a los vehículos 'A', lo hará a finales de año.
Por otro lado, la normativa municipal regula en su artículo 21 'Madrid Zona de bajas Emisiones', que irá restringiendo el acceso y circulación a los vehículos 'A' de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero 2025.
La Ordenanza vigente desde el 22 de septiembre de 2021 insiste en la seguridad vial, con especial atención a las aceras y de los colectivos especialmente protegidos como peatones, ciclistas y usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP).
Respecto a las personas con movilidad reducida, refuerza la protección de sus derechos, y sobre todos los modos de movilidad los integra armonizando y racionalizando los distintos usos del espacio público, además de adaptar la normativa municipal a los cambios normativos operados por la normativa comunitaria y estatal en materia de circulación, vehículos y conductores.
Promover la eficiencia y la innovación para dar respuesta a los cambios provocados por la continua evolución social, económica, medioambiental, cultural, técnica y tecnológica en el ámbito de la movilidad es otras de las mejoras del texto.
Entre las modificaciones dirigidas a profundizar en la sostenibilidad medioambiental y energética de la movilidad urbana incluye la regulación de la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado en función de los niveles de dióxido de nitrógeno y la regulación del sistema de gestión inteligente del uso de las reservas de carga y descarga de mercancías para reducir el consumo energético derivado del tráfico de agitación y fomentar el uso de las tecnologías menos contaminantes en el ámbito de la distribución urbana de mercancías. También promueve el uso del transporte y su intermodalidad y refuerza las medidas regulatorias destinadas a promover el uso de vehículos CERO emisiones y el desarrollo de la movilidad eléctrica. Se creará una nueva categoría específica de reservas para el estacionamiento de vehículos CERO emisiones destinados a su arrendamiento de corta duración sin conductor y sin base fija.
Para racionalizar el uso del espacio de estacionamiento en superficie y evitar la enorme presión de estacionamiento que sufren algunas zonas del Área de Estacionamiento Regulado, especialmente las limítrofes, se ampliará el SER antes del 31 de diciembre de 2025. Se contará con acuerdo previo favorable de la junta de distrito, tras haber consultado a residentes y asociaciones vecinales.
Las flotas de los servicios públicos municipales cumplirán con requisitos medioambientales y se exigirán para el desarrollo de eventos con gran afluencia planes e informes de movilidad urbana y de transporte público colectivo. Estas mejoras y otras pueden consultarse en el texto íntegro descargable en este enlace.
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