Las calles Irún y Juan Álvarez de Mendizábal mejoran sus condiciones de accesibilidad, acordes con las de la remodelada plaza de España
- Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros, suponen la mejora de una superficie total de 6.450 m2
- La calle de Juan Álvarez de Mendizábal se ha ordenado con una banda peatonal a ambos lados, una zona central para el tráfico rodado y una banda de aparcamiento
- La intervención en la calle de Irún incluye la instalación de un ascensor, la remodelación de las escaleras, la peatonalización de un tramo y la creación de un carril bici segregado
- En la calle de Juan Álvarez de Mendizábal las obras ya han finalizado y en la calle de Irún lo harán la próxima primavera
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, ha visitado esta mañana las calles de Irún y de Juan Álvarez de Mendizábal, donde se están ejecutando obras de remodelación para dotar a esta zona, colindante con la remodelada plaza de España, de unas mejores condiciones de movilidad y accesibilidad acordes con las nuevas condiciones del entorno.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros, están siendo ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos sobre una superficie total de 6.450 m2. La remodelación de la calle de Juan Álvarez de Mendizábal ya ha finalizado, mientras que la de la calle Irún concluirá la próxima primavera.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento completa el sistema de accesibilidad del barrio de Príncipe Pío con la plaza de España a través de tres ascensores (dos ya existentes y otro incluido en este proyecto), el mismo número de escaleras y una rampa como alternativas para salvar el desnivel entre el barrio y el resto de la ciudad.
Calle de Juan Álvarez de Mendizábal
La remodelación de la calle de Juan Álvarez de Mendizábal abarca el tramo comprendido entre la calle de Luisa Fernanda y la plaza de España. En el primer tramo de la calle se ha configurado lo que puede denominarse como ‘calle escolar’ y se ha generado una plataforma única peatonal frente al CEIP Portugal. Además, la calle cuenta ahora con aceras más amplias y un área estancial con bancos y árboles frente al acceso al centro educativo.
Los nuevos pavimentos de la calle permiten una movilidad peatonal más cómoda, fluida y adecuada a los vigentes criterios y normativa en materia de accesibilidad universal. Para ello, la sección se ha ordenado con una banda peatonal a ambos lados, una zona central para el tráfico rodado y una banda de aparcamiento.
La actuación también ha incluido la mejora y renovación del mobiliario urbano, así como la instalación de nuevas luminarias más eficientes en materia energética y una fuente de beber y la plantación de 11 nuevos árboles. Asimismo, se ha intervenido en los pasos de peatones mediante la ejecución de badenes a cota de acera para poder calmar el tráfico. Estas zonas, además, están pavimentadas con adoquines como elemento reductor de la velocidad.
Calle de Irún
En la calle de Irún la intervención incluye el descenso desde la plaza de España y el primer tramo de esta vía hasta el cruce con la calle de Cadarso. El proyecto, que da respuesta a las demandas de los vecinos de la zona, consiste en la peatonalización de la calzada que desciende desde la plaza de España, actualmente peatonal, bordeando el parque del Oeste. Esta calzada se dividirá en dos partes por medio de un parterre ajardinado. Una parte se destinará al tránsito peatonal, generando de esta manera una rampa accesible con pendiente menor del 6 % que permite salvar el desnivel entre el barrio de Príncipe Pío y la plaza de España, y la otra parte se destinará a itinerario ciclista para conseguir la conexión entre este barrio y el resto de la ciudad a través de los itinerarios ciclistas creados con la reforma de la plaza de España. Además, se interviene en todo el talud, donde se plantarán más de 400 arbustos y 25 nuevos árboles.
La actuación supone también la remodelación total de las escaleras, que no cumplían con las mínimas condiciones de accesibilidad y seguridad, así como la instalación de un ascensor como alternativa de dos paradas y libre acceso entre la cota más alta y el final del vial de descenso hacia la calle Irún. Asimismo, como remate de la actuación y para favorecer una circulación rodada más segura para los peatones, la remodelación incluye el tramo de la calle de Irún entre el paso inferior y la calle de Cadarso, que contará con medidas de calmado del tráfico. /