Carta de Servicios de la Atención de la Policía Municipal a la Mujer, Menor, Mayor y Sociedad Diversa
Aprobada: 28/09/2016. Certificada: 03/12/2021. Evaluada: 05/06/2024
Una Policía Municipal integradora que vela por tus derechos
La Policía Municipal de Madrid, es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid al servicio de la ciudadanía, que aspira a construir de forma conjunta con ésta, una ciudad más justa y segura.
Las líneas estratégicas definidas en los planes desarrollados en la Policía Municipal se asientan sobre el proceso de modernización emprendido por el Ayuntamiento de Madrid y permiten a la organización avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos, implementando una cultura basada en la gestión eficaz, transparente y abierta. Esto lo hacemos de forma que la Policía Municipal sea:
- Identificada por toda la ciudadanía como un recurso propio, siempre disponible y que vela permanentemente por su bienestar, protegiéndola tanto a ella como a sus bienes, de acuerdo con las disposiciones legales.
- Cercana, no es ajena a los acontecimientos que ocurren en la ciudad, que entiende las diferentes necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en función de sus diferentes perfiles, que está disponible las 24 horas,todos los días del año.
- Profesional, realiza de forma eficiente y eficaz el desempeño del servicio público que tiene asignado de forma dinámica que le permite adaptarse en cada momento a las necesidades cambiantes de la ciudad.
- Próxima a la ciudadanía, protectora de sus derechos, transparente, que fomenta el respeto a la población más vulnerable y orientada a la mejora de la convivencia.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con cerca de 6.000 agentes, entre los que se encuentran policías especializados, para la prestación de sus servicios a:
- las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años;
- las personas con discapacidad funcional, intelectual o sensorial;
- las mujeres en situación de riesgo de discriminación y/o que sufren violencia de género, así como personas que sufren violencia doméstica;
- las personas mayores de 65 años; y
- las personas que necesitan de especial protección para poder ejercer sus derechos por razones religiosas, de orientación sexual, de cualquier tipo de discapacidad, sin hogar, etc.
Los objetivos de la Policía Municipal en relación a ellas son:
- Informar y asesorar sobre el conjunto de servicios específicos que les ofrece.
- Formar a la ciudadanía bajo un nuevo prisma, el de la educación para la paz.
- Prevenir, vigilar y detectar las situaciones de riesgo y/o conflicto que puedan incidir en la convivencia diaria tanto en el ámbito educativo como en el social.
- Dar respuesta ante situaciones de riesgo y/o conflictocon el objeto de minimizar sus consecuencias.
Esta Carta de Servicios esta relacionada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se alinea con:
Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
Objetivo de Desarrollo Sostenible10: Reducción de las desigualdades
Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos
+ Qué SERVICIOS te ofrecemos
+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos
Nuestro trabajo en cifras:
Datos 2023