Telecomunicaciones
Comunicaciones de radio
Actualmente todas las comunicaciones radio de voz y de datos de la Subdirección General SAMUR Protección Civil se realizan a través de la red o sistema de comunicaciones trunking digital TETRA del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido ampliado hasta 19 estaciones base radioenlazadas habiéndose duplicado el SWITCH central con un segundo conmutador instalado en el centro de respaldo del CISEM. El Ayuntamiento de Madrid explota dicho sistema en régimen de auto operador.
La Subdirección General SAMUR Protección Civil tiene asignados 5 rangos de grupos de conversación (*):
- Dos rangos de 16 grupos para uso ordinario.
- Un rango para uso en la red de Metro con tres grupos de conversación.
- Un rango para uso en el aeropuerto.
- Un rango para uso compartido con el resto de servicios de emergencia municipales con 5 grupos de conversación .
(*) Un rango es un conjunto de grupos de conversación. Un grupo de conversación sería el equivalente funcional a un canal de radio.
La red TETRA es especialmente interesante para la transmisión de datos cortos (hasta 128 caracteres), para la activación de unidades y su seguimiento (desde la aplicación de gestión de medios de la Central de Comunicaciones llegan los avisos a las bases y ambulancias). A su vez, las ambulancias nos envían mensajes de estado que se reflejan automáticamente en la aplicación de gestión de medios.
Mantenemos la red de preaviso hospitalario, con emisoras en todos los hospitales públicos de Madrid y la red de alerta precoz, con las emisoras en bomberos, Metro, EMT, RENFE y empresas de radio taxi.
Recientemente se han mejorado las comunicaciones TETRA de la Central con la instalación de 5 consolas Elite Dispatch y un CEB TETRA. De esta forma, los puestos Radio de la Central de Comunicaciones realizan la función de PTT directamente contra el centro nodal de TETRA situado en CISEM a través de la red de transporte del Ayuntamiento. Esto robustece las capacidades radio de la Central dando prioridad a esta sobre el resto de equipos, eliminando el tiempo de establecimiento de llamada y haciendo posible mútiples funcionalidades para constituir grupos de conversación sumando incluso varios.
Comunicación en incidentes con múltiples víctimas:
Disponemos de un dispositivo compuesto por 10 PCs portátiles rugerizados conectados con nuestro servidor central vía UMTS instalados en los vehículos de coordinación. Esto permite, además de gestionar los incidentes con múltiples victimas, que los responsables de guardia puedan acceder a internet así como a la aplicación corporativa del servicio. Recientemente se ha puesto en servicio la aplicación SUCEDE, desarrollada integramente por la SG de informatica y NNTT permite ver las intervenciones en curso y el estado de los recursos desde cualquier dispositivo dotado de un navegador web.
Planes de distrito:
Desde 2011 utilizamos una solución informática denominada 'planes de distrito', desarrollada por la subdirección general de informática y NNTT.
En esta aplicación se integran datos de intervenciones con cartografía digital. Esto permite examinar datos relativos a incidentes (por distritos, por tipos de incidente y por tiempos de respuesta entre otros) y permite dar de alta eventos que precisen cobertura de protección civil, tales como planes de actuación en lugares concretos (metro, industrias,) que pueden estar activos de forma permanente y, a la vez, activar eventos temporales con su plan de intervención correspondiente. Esto se hizo con gran resultado en las actividades de cobertura sanitaria y de protección civil durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2011.
Además la aplicación dispone de un visor GPS que permite ver las unidades en tiempo real sobre cartografia digital, permitiendo realizar el envio de posiciones a traves del sistema municipal de comunicaciones TETRA, desde los terminales radio de las unidades.
La inclusión de un sistema adicional de posicionamiento de vehículos asociado a la aplicación de gestión de recursos e incidencias STE, permite ver en un mapa digital las unidades del servicio y saber en qué estado operativo se encuentran y qué aviso tienen asignado. Este sistema se complementa con una nueva funcionalidad del STE que realiza una propuesta de medios para atender un aviso basada en la posición de las unidades. Con ello se han mejorado sustancialmente los tiempos de asignación de avisos y la selección de recurso más cercano.
En este caso las posiciones de los vehículos se envían de forma análoga a como se hace en la aplicación 'planes de distrito'.
Todo ello se complementa con la instalació en nuestras unidades de un navegador dotado de una tarjeta SIM de modo que desde la aplicación de gestion de recursos STE se envian las activaciones directamente al navegador que propone al TATS conductor una ruta hasta el suceso.
Sistema de comunicaciones autónomo:
Ante la cada vez más frecuente salida de nuestro servicio en misiones de ayuda tanto en España como en el extranjero, hemos desarrollado un sistema de comunicaciones listo para funcionar en todo momento, lugar y circunstancias.
Se basa en un repetidor PMR en VHF totalmente autónomo alimentado con cualquier tipo de corriente; 100 equipos portátiles de radio VHF, con posibilidad de funcionar en modo simplex y semiduplex; y diez estaciones base de radio, del mismo sistema, aptas para su rápida instalación en cualquier tipo de vehículo con el fin de asegurar las comunicaciones en el área de impacto y la zona circundante.
El sistema se complementa con teléfonos satélite Iridium e Inmarsat, cuyo número se ha aumentado dentro del proyecto CISEM, habiendo adquirido nuevos terminales de telefonía INMARSAT de banda ancha con el fin de tener correo electrónico, acceso a Internet y videoconferencia, así como comunicaciones con la Base Central del servicio SAMUR-Protección Civil desde cualquier parte del mundo.
Recientemente este sistema se ha completado con la adquisición de tres emisoras de HF.
Envío de SMS
Una novedad interesante desde la aplicación de gestión de intervención es el envío de mensajes. En el momento que se envía el mensaje de activación de un recurso se envía simultáneamente un SMS al teléfono móvil de la persona que alertó al 112 informándole del envío de la ambulancia.
Este servicio servirá para tranquilizar al usuario, al confirmar que su demanda está siendo atendida, y para que el ciudadano pueda aportar nueva información complementaria para resolver mejor la situación. Por ejemplo puede confirmar que la dirección (indicada en el SMS) es correcta o corregirla en caso de ser errónea llamando de nuevo al 112.