Formación interna
El desarrollo profesional, basado en el modelo de competencias, es la vía para vertebrar y cohesionar el equipo de profesionales de SAMUR-Protección Civil, que cada vez requieren de una mayor preparación, entrenamiento, cualificación y calidad humana para proporcionar el servicio que requiere la ciudadanía. El personal sanitario dispone de 32 horas anuales de formación obligatoria cuyos contenidos se van adecuado a las necesidades del puesto de cada categoría profesional. La adecuación permanente de las competencias de los profesionales a las exigencias siempre cambiantes del entorno, tanto desde la perspectiva asistencial como de los cambios tecnológicos, hace necesario el desarrollo de nuevas líneas formativas.
Con esta finalidad se ha diseñado un programa formativo que busca cumplir los siguientes objetivos:
- Potenciar el trabajo en el equipo asistencial a través de tres acciones formativas en las que se abordarán, mediante simulaciones clínicas, las habilidades de comunicación y el debriefing después de la intervención, la actuación sanitaria ante las crisis suicidas y los escenarios de activación del Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC).
- Continuar con la actualización de nuestros profesionales de Medicina y Enfermería en las técnicas de inmovilización y movilización de pacientes traumáticos, así como en soporte vital avanzado pediátrico a través del curso EPALS del European Resuscitation Council (ERC).
- Capacitar a los TATS para la conducción eficiente de los nuevos vehículos asistenciales que recibiremos en 2024. Desarrollar habilidades de “mando y control” en todos los responsables de guardia teniendo como escenarios los 2 principales campos de futbol de Madrid.
- Continuar con la formación específica de los TATS asignados a los equipos Fénix, Psiquiatría, Electromedicina y Farmacia, Infraestructuras y Formación.
- Reforzar la coordinación y colaboración de nuestros profesionales de la Psicología de Emergencias con los recursos municipales de la D.G. de Igualdad y Contra la Violencia de Género, y con los Agentes Tutores de Policía Municipal en los casos de sospecha de maltrato infantil.
- Incrementar la actividad investigadora de todos nuestros profesionales a través de cursos de investigación básica y avanzada.
- Desarrollar las acciones formativas específicas que permiten desempeñar las funciones de los TATS en un CECOR, en la central de comunicaciones y en el equipo Fénix.
- Implementar la actualización continua en herramientas diagnósticas, como la ecografía, mediante sesiones de autoaprendizaje guiado por simuladores de alta fidelidad.
- Facilitar a nuestros profesionales la localización de sucesos con accesos complejos y puntos de interés, a través de la formación online.
- Abordar las dificultades de comunicación con pacientes con discapacidad, como la sordoceguera o los trastornos del espectro autista, con la colaboración de especialistas en la materia y técnicas de role-playing.
Por último, continuaremos fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias científicas entre profesionales en las Jornadas sobre “Analítica Sanguínea en Emergencias”, “Atención al Maltrato Infantil”, “Psicología de Emergencias” y “Responsables de Formación de los Servicios de Emergencia”, así como en las sesiones clínicas internas y externas, con profesionales hospitalarios y de otros Servicios de Emergencias Médicas.