Actividad del Cuerpo de Voluntarios
SAMUR-Protección Civil canaliza la respuesta ciudadana en situaciones de riesgo previsible y de emergencia a través de la gestión del Cuerpo de Voluntarios de la Ciudad de Madrid. El Cuerpo de Voluntarios realiza labores tanto de cobertura sanitaria y protección civil como de formación.
1. COBERTURA SANITARIA Y PROTECCIÓN CIVIL
La actividad asistencial realizada por el Cuerpo de Voluntarios se desarrolla principalmente en dos tipos de servicios: servicios programados y operativo ordinario.
Servicios programados
Uno de los principales objetivos del Cuerpo de Voluntarios es proporcionar cobertura sanitaria y ejecutar funciones propias de protección civil en los dispositivos de riesgo previsible desplegados en eventos de riesgo.
- Prevención, encaminada a evitar o disminuir los posibles riesgos que pueden acaecer en un determinado momento sobre personas o bienes.
- Planificación: identificar esos riesgos y elaborar planes de protección civil que permitan movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de emergencia.
Previo al desarrollo de eventos de riesgo se debe planificar la necesidad de recursos extraordinarios, tanto sanitarios como de otra índole, preparados para responder ante una emergencia si fuera necesario.
Los dispositivos de riesgo previsible permiten establecer esta respuesta sin mermar los recursos ordinarios destinados a la asistencia habitual en nuestra ciudad.
Operativo ordinario
A diario los voluntarios de SAMUR-Protección Civil participan en la actividad asistencial realizada por el operativo ordinario de dos formas distintas:
- Como alumnos en las unidades de funcionarios.
- Realizando retenes de apoyo al operativo.
Los retenes de apoyo al operativo los conforman unidades de voluntarios, tanto unidades de soporte vital básico como unidades de prevención y reacción, en cualquier turno diario. Esta actividad es fundamental para mantener activas las capacidades de los voluntarios de Protección Civil.
Como el resto de personal del Servicio los voluntarios conocen y utilizan los medios materiales, los vehículos y los procedimientos del mismo, lo que permite el desarrollo de la actividad de manera homogénea.
La integración del Cuerpo de Voluntarios en SAMUR-Protección Civil proporciona al servicio una capacidad de respuesta en recursos humanos excelente.
2. FORMACIÓN
El Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil tiene entre sus misiones la formación a la población general para que tengan conocimiento de cómo proceder en caso de producirse una emergencia.
El ciudadano constituye un eslabón fundamental en la cadena de la supervivencia, detectando la necesidad de ayuda y solicitando la misma. Además, inicia las maniobras de reanimación cardiovascular con desfibrilación, hecho que influye positivamente en la recuperación y pronóstico de pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria.
Por todo esto los voluntarios de SAMUR-Protección Civil se forman de manera específica para transmitir estos conocimientos a la población en general a través de los programas de Alertante y Primer Respondiente.