Terremoto Marruecos 2023
El 8 de septiembre de 2023 un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos a 18,5 km de profundidad. El epicentro se produjo en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, causando más de 2.900 muertes y unas 2.500 personas heridas en Al-Haouz y en las provincias de Taroudant. Se trata del temblor más fuerte que haya afectado a Marruecos en 120 años.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se puso a disposición de las autoridades marroquíes desde el primer momento de la catástrofe para ofrecer su acción humanitaria.
El lunes 11 de septiembre de 2023, SAMUR-Protección Civil recibió la solicitud de activación del Ayuntamiento de Madrid para acudir a la zona con un equipo canino para ayudar en la búsqueda de personas atrapadas. Cinco voluntarios de Protección Civil y dos perros, junto con un equipo de Bomberos, formado por tres personas y dos perros, salieron por carretera hacia Marruecos esa misma tarde.
El equipo confluyó en Marruecos con el resto del contingente español y el centro de coordinación OSSOC en Amizmiz. Durante casi una semana en Marruecos, las ocho personas desplegadas recorrieron unos 4.000 kilómetros, prestando auxilio en las zonas más devastadas por el terremoto y llegando a lugares donde los equipos de búsqueda y salvamento no habían llegado aún. Además de la búsqueda de personas, colaboraron en otras tareas de protección civil ayudando a la población local.
Realizaron labores de búsqueda de supervivientes en Tizi N´Test y en la aldea de Douar Anzal, verificando con las autoridades locales que no había víctimas vivas en ninguno de esos lugares. Además, acotaron las zonas no seguras y valoraron a los supervivientes.
Posteriormente, acudieron a la villa de Tkoucht y a la localidad de Dawar Alt Tdrarat, donde realizaron una revisión de la zona afectada con los perros y dieron apoyo logístico en el montaje de tiendas, reparto de víveres y evaluación de posibles necesidades sociosanitarias. Por último, se dirigieron a la aldea de Alt Yahya para ayudar en labores sociosanitarias y reparto de víveres entre los afectados. El día 17 de septiembre su misión se dio por finalizada.