Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil
El Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid se crea en el año 1982, con el fin de integrar a los ciudadanos de la ciudad de Madrid que quisieran desarrollar actividades voluntarias y desinteresadas en el ámbito de la Protección Civil.
En el año 1991 se crea el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), centrando su actividad en la asistencia sanitaria en las calles de Madrid y en las aglomeraciones o situaciones de riesgo que se produjeran.
Al estar esta actividad muy relacionada con el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, en Julio de 1994 la Alcaldía redacta un Decreto por el que se transfiere este Cuerpo de Voluntarios al SAMUR. Este Decreto queda refrendado en el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Madrid de Junio de 1997, creándose así el Departamento SAMUR-Protección Civil.
Cuerpo de voluntarios
El Cuerpo de voluntarios de Protección Civil sirve de bisagra entre la sociedad madrileña y los medios y recursos profesionales. Contando con el apoyo y la formación necesaria, colaboran en la cobertura de actos públicos y eventos de riesgo, prestan ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe y también participan en la formación a la población en materia de emergencias.
Puede formar parte del Cuerpo de Voluntarios cualquier persona residente en la Comunidad de Madrid que cumpla los requisitos y supere las pruebas de admisión. Tras realizar el curso de nuevo ingreso, el voluntario o voluntaria será capaz de realizar tareas y funciones de protección civil.
Solicitud de ingreso: A través del formulario de Ingreso en el Cuerpo de Voluntarios.
En el año 2007 el Cuerpo de Voluntarios de SAMUR-Protección Civil cumplió 25 años de servicio a la comunidad. Durante estos años los voluntarios han prestado sus servicios en la ciudad de Madrid y también más allá de nuestras fronteras, a través de su equipo médico internacional.
La actividad del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil se fundamenta en la preparación humana y técnica con el objeto de dirigir la respuesta civil para la actuación en materia de Protección Civil en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública (Ley 2/1985) y se desarrolla según las siguientes funciones:
- Planificación y evaluación de riesgos previsibles.
- Intervención ante emergencias, Accidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes.
- Gestión administrativa.
- Formación y capacitación del Cuerpo de voluntarios.
- Formación a la ciudadanía.