Preguntas sobre coronavirus y centros de mayores
CENTROS MUNCIPALES DE MAYORES
Los Centros Municipales de Mayores tienen suspendidas sus actividades y servicios siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Según las últimas instrucciones de la Comunidad de Madrid podrían reanudarse, siempre y cuando se adopten medidas preventivas y de seguridad adecuadas para prevenir contagios servicios que se prestan individualmente. En este sentido el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en proceso de estudio y valoración de apertura del servicio de Podología.
Por otro lado, ya se encuentra elaborado por parte del organismo autónomo Madrid Salud un documento sobre “Recomendaciones y medidas preventivas generales para la adaptación de los edificios y actividades de los centros de mayores del ayuntamiento de Madrid frente al covid-19”, que apunta a determinados procedimientos de actuación necesarios para la apertura de los Centros.
Más información en la documentación asociada.
CENTROS DE DÍA MUNICIPALES
El Ayuntamiento de Madrid abre sus Centros de Día a partir del martes 16 de junio de 2020, hasta el 90% de ocupación.
Para esta apertura, se han seguido los protocolos oficiales que instan las autoridades competentes, manteniendo siempre y estrictamente todas las medidas de seguridad.
Se van a realizar test serológicos a todos los usuarios, garantizando que la apertura de los Centros sea lo más segura posible.
Más información en la documentación asociada.
CENTROS RESIDENCIALES
El Ayuntamiento de Madrid, a partir de la fase 2, reestableció las visitas de familiares en sus Residencias, además de otra serie de indicaciones establecidas en los protocolos sociosanitarios de las autoridades competentes.
A partir de la entrada en la fase de nueva normalidad y siguiente las instrucciones marcadas por la Comunidad de Madrid, se aumenta a 2 el número de personas que puede visitar a su familiar en la residencial, aunque en el caso de ser 2 deban turnarse en la visita. Serán con cita previa, tras superar controles de temperatura y cuestionarios de salud, además de haber sido asintomático en los 14 días previos a la visita. La duración de la visita será máximo de 60 minutos y se deben de utilizar todas las medidas de protección, distancia de seguridad, así como uso de mascarillas y gel hidroalcohólico.
En cualquier caso, la Residencia debe cumplir con una serie de requisitos que acrediten la situación concreta de cada Centro, que permita la apertura a las visitas, como el requisito de no haber presentado casos positivos en los últimos 14 días, tener suficiente stock de EPIS y disponer de cobertura suficiente de personal.
Paralelamente y siempre que el Centro reúna condiciones, se retoman posibles ingresos hasta un nivel de ocupación del 95% para personas con PCR negativo y se reanudan las actividades fisioterapéuticas y ocupacionales así como el uso de comedores guardando estrictamente todas las medidas de seguridad, protección y distanciamiento.
Más información en la documentación asociada.
Documentación asociada
- 1.ORDEN 668-2020 Consejeria de Sanidad bocm-20200620-11 PDF, 591 Kbytes
- 2. Instrucciones de la Comunidad de Madrid para la apertura de los Centros de Día PDF, 203 Kbytes
- 3. Instrucciones del Ayuntamiento de Madrid para los Centros de Día con plaza municipal PDF, 1 Mbytes
- 4. Protocolo de la Comunidad de Madrid para la atención personal en Centros de Mayores PDF, 278 Kbytes
- 5. Protocolo de la Comunidad de Madrid en Centros Socio-Sanitarios de Personas Mayores PDF, 394 Kbytes