¿Qué hacer con los niños y niñas en casa?

¡VAMOS A APROVECHAR EL TIEMPO!

El cierre de los centros educativos siguiendo el mandato oficial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, como medida preventiva de la propagación del contagio del COVID-19, coloca a las familias de esta comunidad en una situación novedosa. De no tener apenas tiempo que compartir con nuestros hijos e hijas, hemos pasado, de repente, a tenerlos en casa las 24 horas del día.

A continuación, se pone a disposición de las madres y los padres una serie de recomendaciones para dotar al tiempo compartido de un carácter lúdico y de disfrute, sin dejar de ser un proceso de aprendizaje para el grupo familiar.

MANUALIDADES

Como alternativa a las pantallas, se recomienda a una forma más tradicional de entretenimiento de la población infantil, que además sirve para desarrollar su imaginación y creatividad. Se pueden utilizar materiales de uso cotidiano, pinturas, pegamento, lanas….En este enlace encontraréis algunos ejemplos muy sencillos:

https://www.tredencias.com/familia-maternidad-y-ninos-1/siete-manualidades-sencillasbonitas-para-hacer-niños-casa

EJERCICIO FÍSICO

Los niños y las niñas tienen mucha energía y necesitan ejercitarla tanto física como mentalmente. Es posible practicar ejercicio físico con ellos en casa. Se puede recurrir a juegos tradicionales como el “juego de la sillas musicales”. Otro buen ejemplo es el yoga para población infantil, o bailes como la zumba. En internet, se pueden encontrar múltiples ejemplos.

JUEGOS EN FAMILIA

Es un buen momento para retomar los momentos de juegos de mesa que se ajustarán a las edades de la población infantil y adolescente a la que vayan dirigidos. Son un buen recurso para desarrollar sus capacidades cognitivas, aprender a habilidades sociales como, por ejemplo, respetar los turnos y las reglas y reforzar los vínculos afectivos entre los miembros de la familia. Otros ejemplos pueden ser los pasatiempos (kietoparao.com) y, también, se puede organizar una búsqueda del tesoro por todo el domicilio. Como referencia para buscar información más específica en relación al juego y los juguetes se puede recurrir a la Asociación Española de Pediatría (AEP):

https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/juego-juguetes

LECTURA EN FAMILIA

Otra de las actividades a las que podemos recurrir y que aporta grandes ventajas, también, a nivel intelectual a los niños y las niñas es la lectura. Según su edad, se les puede recomendar la lectura de libros, cómics o cuentos determinados. En el caso de los y las más pequeños, serán las madres y los padres quienes les lean un cuento.

Más allá de la lectura, se pueden comentar con la población infantil las ideas principales del texto leído, resolver las dudas que puedan tener, hacer un resumen o relacionarlo con temas actuales que les puedan afectar.

COCINA SALUDABLE EN FAMILIA

Cocinar con los niños y las niñas es una buena forma de pasar el tiempo en casa. Se divierten y aprenden a tener una alimentación saludable. Se recomienda elaborar recetas sencillas y utilizar productos frescos para que puedan colaborar activamente en la realización de algunas tareas culinarias. La repostería también es una buena opción para trabajar de forma conjunta.

MASCOTAS

También, se puede y se debe sacar a pasear a las mascotas. Se aconseja seguir las recomendaciones del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, las generales y las específicas ante la crisis del COVID-19, siempre que no contradiga las recomendaciones vigentes en cada momento por las autoridades sanitarias.

CINE EN CASA

Después de toda la actividad del día, es un buen momento para ver una película en familia. Se recomienda respetar la edad indicada en cada película y seleccionar la temática para aprovechar y abordar algunos contenidos que se quieran trabajar con la población infantil y adolescente (habilidades para la vida). Algunos ejemplos pueden ser “Del revés”, “Up”, “COCO”, “El indomable Will Hunting”, “El Club de los Poetas Muertos”, “Billy Elliot”, “Intocable”, etc.

JUEGOS EDUCATIVOS ONLINE

Y si aun así queda algo de tiempo después de un ajetreado día, se puede hacer uso de algunas páginas web didácticas que cumplan una función didáctica además de entretener a los niños y las niñas en casa. Como ejemplo de portal educativo:

https://www.orientacionandujar.es/

VISITAS VIRTUALES A MUSEOS DEL MUNDO: diez museos para visitar estando en casa:

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

3. Musei Vaticani - Roma

http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

5. Prado - Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works

6. Louvre - Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj

10. National Gallery of art - Washington https://www.nga.gov/index.html

Otras páginas que pueden ayudar a encontrar ideas relacionadas con las recomendaciones recogidas en este documento:

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/alimentacion-ninos

https://estacionbambalina.com/

Para la población adolescente además:

https://muzikalia.com/llega-cuarentena-fest-ciclo-conciertos-streming

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar