Servicios municipales dentro del domicilio

¿Qué recursos o programas podemos ofrecer a las personas que, por su condición física y su grado de dependencia y, a veces, por barreras arquitectónicas y problemas de accesibilidad, no pueden salir de sus domicilios?

Algunos de los servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid en el domicilio pueden ayudar a paliar la soledad y contribuir a que las personas puedan seguir viviendo en su domicilio con calidad de vida, manteniendo su independencia y autonomía.

Todos estos servicios están regulados mediante una normativa que establece el perfil de las personas que los pueden disfrutar y en qué condiciones. A continuación relacionamos los servicios y otras actividades complementarias a las que solo pueden acceder las personas que estén dadas de alta en dichos servicios.

Programa 'Acompañamiento a la integración social de personas mayores que se sienten solas'

Es un servicio dirigido a la prevención, detección y atención de la soledad y aislamiento no deseado en personas mayores de 65 años o de menor edad en casos excepcionales, si la persona se encuentra en alto riesgo de aislamiento social.

Los objetivos que se pretende conseguir son:

1) Capacitar y empoderar a las personas mayores para que sean capaces de gestionar su soledad y prevenir consecuencias negativas.

2) Poner fin a la posible situación de soledad, trabajando para eliminar o reducir las consecuencias de la misma (ansiedad, depresión, estrés), minimizar sus secuelas y fomentar las relaciones sociales.

3) Facilitar la aceptación, por parte de la persona mayor, de los recursos necesarios que permitan revertir o paliar las situaciones negativas asociadas a la situación de soledad.

4) Lograr en casos de riesgo de aislamiento un acercamiento a las personas mayores que permita conducir esas situaciones a la inclusión social.

Para ello, se comenzará ralizando llamadas y visitas al domicilio de las personas vulnerables, para establecer contacto y hacer una valoración más precisa de la situación e informarles sobre los recursos y programas disponibles.

 

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Dirigido preferentemente a personas mayores de 65 años, y especialmente las mayores de 80 años. Es un servicio de atención telefónica permanente las 24 horas del día que permite la comunicación desde cualquier punto del domicilio, (siempre que la persona porte el dispositivo de control remoto) con un Centro de Atención de Llamadas, atendido por profesionales especializados, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y a sus familiares.

Actividades complementarias para usuarios del servicio:

  • Visitas guiadas por Madrid, museos, excursiones.
  • Talleres para mejora de la salud y fomento del autocuidado.
  • Talleres de alimentación saludable y nutrición.
  • Programa seguridad en el hogar.
  • Programa mejora de la salud mental.
  • Programa de participación social.

Servicio de Ayuda Domiciliaria

Proporciona atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores de 65 años que lo precisan, así como acompañamientos puntuales fuera del hogar, recogida y gestión de recetas o documentos, promoviendo la independencia y autonomía personal. La atención se presta mediante una persona especializada como auxiliar domiciliario.

Actividades complementarias para usuarios del servicio:

  • Actividades socioculturales anuales.
  • Actuaciones de voluntariado para acompañamientos, gestiones.
  • Intervenciones de un educador social para toda la vigencia del contrato.
  • Encuentros entre personas.

Servicio de Comida a Domicilio

Consiste en la distribución de comidas equilibradas y adaptadas a sus necesidades nutricionales específicas, en el propio domicilio, determinados días a la semana.

Actividades complementarias para usuarios del servicio:

  • Charlas de educación nutricional en los distritos municipales.
  • Caminar es vivir (grupos de paseo por barrios).
  • Excursiones
  • Programa hoy comemos juntos
  • Biblioteca a domicilio

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