¿Qué es la soledad?

La soledad es un sentimiento que se manifiesta no sólo en las personas mayores, sino que puede ser sentido por personas de cualquier edad, y que, a veces, cuando es buscada por la propia persona (siempre que ésta tenga su red de relaciones sociales y familiares cubierta) puede ser positiva. ¿Quién no necesita o busca, a veces, sus propios espacios de soledad, para sentirse a gusto, reflexionar, desarrollar aficiones como la lectura, escritura etc.? Pero, cuando a la carencia de compañía se le suma el sentido subjetivo de estar solo, de no tener a nadie, de tristeza y de vacío entonces estamos hablando de SOLEDAD no deseada. Si esta no se aborda adecuadamente, puede conducir a situaciones de gran vulnerabilidad e incluso aislamiento.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición una serie de servicios o recursos, fuera y dentro de su domicilio de los que puede obtener información en esta misma web, en el teléfono 010 y Centros de Servicios Sociales Municipales donde se ofrece asesoramiento y se estudia y tramita la aplicación del recurso o programas que mejor se adapten a su situación.

Recientemente se ha celebrado un foro de discusión sobre este tema, cuyas conclusiones se han plasmado en el documento adjunto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar