Estrategia para enfrentar la soledad no querida

La estrategia para combatir la soledad se encuadra en los Pactos de la Villa, y se basa en cuatro pilares en los que la Dirección General de Mayores interviene en mayor o menor medida.

Como objetivo general, se busca contribuir a disminuir el sentimiento de soledad de las personas mayores a través del fortalecimiento de la amigabilidad de la ciudad de Madrid, la sensibilización a la ciudadanía, la detección de riesgos y la intervención sobre la soledad y sus consecuencias, todo con el deseo de mejorar la realidad en la que vivimos, en especial para los mayores que se sienten solos y aislados.

Las actividades estratégicas se llevan a cabo en coordinación con Madrid Salud.

Los cuatro pilares  son los siguientes:

1. ‘MADRID, MÁS CERCA DE TI’

Se encarga de dar uniformidad a las actuaciones, detectando problemas que aún no han emergido, anticipándose a la necesidad y dotando de homogeneidad a los registros, de modo que la evaluación sea más sencilla y eficaz.

2. ‘MADRID TE ACOMPAÑA’

En el campo del acompañamiento se ha puesto en marcha una aplicación denominada Madrid te acompaña,que consiste en un sistema soportado por una app que pone a disposición de las personas mayores un voluntario para gestiones y acompañamiento puntuales diversos, contando a su favor con la cercanía del voluntario a la persona mayor que lo necesita.

 3. ‘MADRID EN RED’

Madrid en red o Madrid vecina, es una forma innovadora de tejer redes sociales y de posicionar a las personas mayores en el corazón del barrio. Se centra en el trabajo comunitario, la potenciación de las redes sociales y el acompañamiento afectivo.

4. ‘MADRID CONTIGO’

Se basa en la potenciación de las actividades encaminadas a paliar la soledad en todos y cada uno de los programas y servicios existentes (Centros de Día, Teleasistencia, Servicios Domiciliarios de Atención Directa, etc., además de la puesta en marcha de nuevos recursos: extensión de la Teleasistencia Domiciciliaria, actividades grupales, visitas domiciliarias, equipos distritales, estructuras de coordinación, etc.

Se contará además, con los servicios de un nuevo contrato, para el abordaje de la soledad no deseada mediante atención individual domiciliaria y actividades grupales, llevadas a cabo en los centros y servicios municipales de mayores, a través de la prevención primaria, secundaria y terciaria, mediante talleres específicos para cada una de ellas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar