Preguntas sobre coronavirus y centros de mayores

CENTROS MUNCIPALES DE MAYORES

Los Centros Municipales de Mayores tienen la posibilidad de reanudar sus actividades y servicios siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Sólo se podrá acceder a los Centros para la realización de actividades concretas o para el uso de los servicios disponibles. Para conocer los Centros que se encuentran abiertos hay que contactar directamente con cada uno de ellos. Pulse aquí para acceder al listado de Centros

Entre otras condiciones se establece que cada dentro deberá disponer de un Plan de Actuación donde se contemplen las características más relevantes de la apertura como son el aforo máximo del centro y de las salas disponibles, el personal existente, las actividades y servicios que se pondrán en marcha en cada Centro, así como las medidas de ventilación y renovación del aire en espacios interiores.

El acceso al Centro será mediante cita o al inicio del comienzo de la actividad. Cada Centro ha de disponer de un registro de entrada y salida tanto de personas trabajadoras como usuarias.

Algunas de las medidas específicas según los servicios o actividades son:

  • Cafetería y Comedores: se ha de priorizar la comida a domicilio. En todo caso el aforo actual es de 50% en el interior y 65% en el exterior manteniendo la distancia de 1,5m entre mesas y la ocupación máxima de 6 personas en el interiori y 8 al aire libre. No estará permitido el servicio en barra y cabe la posibilidad de establecer turnos de comidas para evitar aglomeraciones.
  • Gimnasia y fisioterapia preventiva: se ha de priorizar la actividad física al aire libre y las actividades no han de suponer contacto entre las personas participantes. El aforo en el interior es del 50% y grupos de hasta 10 personas incluida el/la motinor/a con la separación mínima de 1,5m. En el caso de actividades en el exterior los subgrupos serán de un máximo de 20
  • Talleres: el aforo máximo será del 75% con el respeto permanente de la distancia de seguridad de 1,5m
  • Bibliotecas: el material prestado fuera del Centro será aislado durante 24h. Se permite el préstamo de prensa y revistas dentro del Centro. El aforo es del 75% si se cumple con la distancia mínima de 1.5m.
  • Salidas culturales: se autorizan tanto las lideradas por las juntas directivas como por el programa de animación y según lo dispuesto en la orden 572/2021 en cuanto a visitas a establecimientos culturales y recreativas

Según las últimas directrices no están autorizadas las actividades de baile que no sean de carácter individual, actividades de defensa personal, así como las de masaje y relajación. Tampoco están autorizadas las actividades musicales en espacios interiores.

El Servicio de Peluquería se está prestando siguiendo con las recomendaciones del protocolo específico para el servicio. Se puede consultar su disponibilidad contactando con cada Centro Municipal de Mayores.

El Servicio de Podología en estos momentos se está restableciendo paulatinamente. Para saber qué Centros está prestando ya este servicio puede visitar Servicio de Podología en Centros Municipales de Mayores’

Más información en relación a la normativa y los distintos protocolos, tanto de reapertura de los Centros como de Comida, Peluquería o Podología se puede consultar la documentación asociada:

 

CENTROS DE DÍA MUNICIPALES

Todos los Centros de Día se encuentran abiertos aplicándose todas las medidas de prevención de contagios establecidas.

Más información en la documentación asociada.

 

CENTROS RESIDENCIALES

El Ayuntamiento de Madrid, a partir de la fase 2, reestableció las visitas de familiares en sus Residencias, además de otra serie de indicaciones establecidas en los protocolos sociosanitarios de las autoridades competentes.

El 16 de abril de 2021, Comunidad de Madrid actualizó las medidas de seguridad a adoptar y aplicar en las salidas, ingresos y visitas en aquellos centros que ya han completado el proceso de vacunación (aquellos en los que ya han pasado al menos 14 días tras la administración de la segunda dosis).

Desde ese momento, se permiten las visitas en el centro a los residentes vacunados que están inmovilizados en sus habitaciones, excepto si la persona vacunada comparte habitación con otra persona no vacunada (en estos casos se recomienda que estos residentes ocupen habitaciones individuales) o si la habitación se encuentra en zona roja o zona amarilla.

El número de visitantes, en cada visita, aumenta a 2 personas simultáneamente por residente, independientemente de que el residenEl centro debe fomentar y facilitar las visitas en el exterior del centro (jardines…). Estas visitas no tienen limitación de duraciónte esté inmovilizado o no.

Los residentes podrán recibir 3 visitas a la semana de 1 hora de duración.

El centro debe fomentar y facilitar las visitas en el exterior del centro (jardines…). Estas visitas no tienen limitación de duración

En el caso de que se declare un brote en un centro, se deberán garantizar un mínimo de 3 comunicaciones semanales por videoconferencia o teléfono entre los familiares y los residentes aislados que así lo soliciten y estén en condiciones de comunicarse. En el supuesto de que no estén en condiciones de comunicarse personalmente, la comunicación con la familia la realizará a través de los trabajadores sociales del centro.

Se pueden retomar las labores de voluntariado en los centros residenciales siempre que los voluntarios cumplan las mismas normas de precaución y el plan de contingencia que el resto de trabajadores y estudiantes en prácticas.

Una vez completado el proceso de vacunación no hay problema en que usuarios de centros residenciales y usuarios de centros de día incorporados al mismo edificio compartan actividadesTodos los ingresos en residencias de mayores (tanto nuevos ingresos como altas hospitalarias) deben aportar información sobre el estado de vacunación del paciente (si ha sido vacunado o no) y sobre su potencial estado infectivo actual: bien una PCR realizada las 72 horas previas al alta hospitalaria o un test antigénico realizado en el hospital el día del alta (en aquellos centros que no dispongan de enfermería y por tanto no puedan realizar un test antigénico a su llegada al centro) o un test antigénico realizado en el propio centro a su llegada al mismo, repitiéndose el test a las 48 horas del ingreso.

Los nuevos residentes no vacunados deberán esperar 10 días antes de realizar actividades grupales.

Los residentes que al alta (hospitalaria) aporten una PCR + (salvo los que tengan IgG + de los 6 meses previos y estén asintomáticos, que estarán exentos) deberán seguir el protocolo descrito en este documento.

Se permiten las salidas del centro a los residentes vacunados sin limitaciones, incluidas las salidas de fin de semana o vacaciones, si bien en estas últimas será necesario aportar una prueba diagnóstica de infección activa realizada previamente.

Las salidas de los residentes no vacunados serán de corta duración (inferior a 1 hora y no más de 3 salidas a la semana) y en los alrededores del centro.

Más información en la documentación asociada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar