Acompañamiento a la integración social

Programa "Acompañamiento a la integración social de personas mayores que se sienten solas"

Es un servicio dirigido a la prevención, detección y atención de la soledad y aislamiento no deseado en personas mayores de 65 años o de menor edad en casos excepcionales, si la persona se encuentra en alto riesgo de aislamiento social.

Los objetivos que se pretende conseguir son:

1) Capacitar y empoderar a las personas mayores para que sean capaces de gestionar su soledad y prevenir consecuencias negativas.

2) Poner fin a la posible situación de soledad, trabajando para eliminar o reducir las consecuencias de la misma (ansiedad, depresión, estrés), minimizar sus secuelas y fomentar las relaciones sociales.

3) Facilitar la aceptación, por parte de la persona mayor, de los recursos necesarios que permitan revertir o paliar las situaciones negativas asociadas a la situación de soledad.

4) Lograr en casos de riesgo de aislamiento un acercamiento a las personas mayores que permita conducir esas situaciones a la inclusión social.

Todo ello a través de dos tipos de intervenciones:

 INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

Realizaciónde llamadas y visitas al domicilio de personas mayores, para:

  • Valoración de las circunstancias personales, vivienda, sociales y otros factores de riesgo para detectar situaciones de soledad no deseada.
  • Establecer contacto, enganche y relación de confianza.
  • Informar sobre los recursos y programas disponibles.

En función de cada caso, las intervenciones van encaminadas a:

  • Aportar compañía.
  • Aportar seguridad.
  • Favorecer la aceptación de recursos.
  • Ayudar en la salida al exterior.
  • Dotar de herramientas para tener relaciones sociales de calidad.
  • Favorecer vínculos sociales.
  • Favorecer la integración comunitaria.

INTERVENCIÓN GRUPAL

Sesiones grupales del programa "Acompañamiento a la integración de personas mayore que se sienten solas"

El desarrollo de las sesiones tiene lugar en dependencias municipales: Centros de Servicios Sociales, Centros Municipales de Mayores, Bibliotescas, etc.

Los talleres tienen una duración de hora y media y se realizan semanalmente, constando cada uno de ellos de ocho sesiones.

Las sesiones grupales tienen distintas características y contenidos:

Envejecimiento activo

Este taller tiene como objetivo la promoción de un envejecimiento activo y saludable a través de la participación social, promoción de los derechos y de las competencias de las personas mayores.

Serán sesiones donde se proporcionará una visión global sobre el envejecimiento activo y promover, en las personas participantes, el compromiso y responsabilidad individual como agente activo dentro de su propio proceso de envejecimiento. Se ahondará sobre los cambios que se producen en el cuerpo asociados al envejecimiento, la importancia del autoconocimiento y cuidado personal

Habilidades sociales

Este taller tiene como objetivo el fomento de habilidades sociales como medio para contribuir a mejorar la relación con los demás y tener relaciones sociales más satisfactorias.

Serán sesiones donde se promoverá habilidades de aceptación e identificación de los sentimientos propios para tomar control sobre ellos, así como el conocimiento de la habilidad “empatía” y “escucha activa” en las relaciones sociales, para emplearla de manera cotidiana. De la misma manera, se facilitarán estrategias que implementen las posibilidades de interacción social y habilidades de resolución positivas de conflictos.

Apoyo social

Este taller tiene como objetivo el desarrollo de habilidades orientadas a la identificación de redes sociales y como incidir en el establecimiento de vínculos sociales y funcionales

Serán sesiones donde se focalizará los beneficios de relacionarnos con las demás personas, los cambios vitales relevantes en el proceso de envejecimiento como medio para la autoceptación. De la misma manera, se enfatizará en el hecho de ser cuidador y de la necesidad de compartir los cuidados, así como identificar los vínculos, relaciones y red social que poseen y valorar la importancia de los mismos.

Abordaje de la soledad

Este taller tiene como objetivo la Identificación de la soledad no deseada y conocimiento de las emociones asociadas a ella, para favorecer la integración social de la persona.

Serán sesiones donde se ahondará aspectos como la soledad no deseada y sus consecuencias, identificando, asimismo, las expectativas de las personas participantes al concepto, a la vez que se facilitan estrategias para afrontar situaciones relacionadas con la soledad no deseada y el fomento de las interacciones interpersonales.

Enlace Preinscripción y Talleres

Email: soledadmayores@madrid.es 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar