Carta de Servicios del Instituto de Adicciones

  • Versión presentación visual interactiva

Para abrir en otra página pulsar en este enlace.

  • Versión Web

Aprobada: 08/02/2007. Certificada: 15/12/2023. Evaluada: 28/03/2023

Foto presentación

 

La red del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, referente en la atención a los problemas de adicciones de la ciudadanía

Hace ya treinta años que el Ayuntamiento de Madrid da respuesta a los problemas relacionados con las adicciones de la ciudadanía madrileña. A través de un modelo flexible y adaptado a los distintos perfiles de personas que demandan asistencia, se han ido adaptando los diferentes recursos utilizados a lo largo del proceso de atención integral.

Las líneas estratégicas de la red se articulan en torno a la prevención de las adicciones, la atención integral de adolescentes y jóvenes, la reducción del daño y el tratamiento e integración social de personas adultas con adicciones. Se desarrollan acciones e intervenciones específicas dirigidas a las mujeres y a la prevención y detección de la violencia de género. Uno de los objetivos prioritarios es la sensibilización de la ciudadanía en relación con las adicciones y la reducción del estigma asociado a las adicciones, facilitando el conocimiento de las mismas y la accesibilidad de los centros y servicios.

Madrid cuenta con una red de siete Centros de Atención a las Adicciones (CAD) que desarrollan una atención interdisciplinar (biopsicosocial), poniendo el enfoque en las características de la persona que tiene una adicción o está en riesgo de desarrollarla, en vez de hacerlo en la sustancia que se consume o conducta problema. Se pone el énfasis con la persona en tratamiento en el consenso de su indicación terapéutica, con lo que se consigue mayor adherencia a las intervenciones.

Se ofrece atención a las personas con identidades diversas (orientación sexual, diversidad funcional, origen, cultura, idioma, etc.), de forma que se pueda dar una respuesta ajustada a sus necesidades, promoviendo paralelamente su integración social. 

La red cuenta también con una serie de servicios de detección y captación que ponen el énfasis en los colectivos más vulnerables, con mayor dificultad de cambio o con más dificultades de acceso a la red, llevando a cabo programas de reducción del daño dirigidos a las personas con consumo activo. 

Existen también recursos de apoyo al tratamiento y a la reinserción (pisos, plazas en comunidad terapéutica, centro de patología dual), y se realiza un esfuerzo muy importante para reinsertar a las personas atendidas, impulsando actividades formativas y pre laborales a través de un Servicio de Orientación Laboral específico.

Esta Carta de Servicios esta relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible:

 ODS3

Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

El Instituto de Adicciones en cifras:

Datos 2022

  • 2.115

    Adolescentes y jóvenes (menores de 25 años) en intervención individual

  • 1.548

    Familias atendidas en el servicio de Orientación Familiar

  • 9.889

    Personas en tratamiento (78% hombres y 22% mujeres)

  • 733

    Personas sin hogar en tratamiento por adicciones

  • 506

    Personas en tratamiento insertadas en el mercado laboral.

  • 92,1 %

    Personas satisfechas con el servicio en los Centros de Atención a las Adicciones.

Subir Bajar