Biología y habitats

Las avispas sociales son insectos de metamorfosis completa que presentan un curioso ciclo vital. Como en el caso de hormigas o termitas, forman sociedades estructuradas con división de trabajo ("castas").

Éste ciclo vital comienza cuando una "joven reina" fecundada que ha sobrevivido al invierno (es criada al final del otoño anterior), emerge al inicio de la primavera siguiente para formar un nuevo avispero propio. Inicialmente, ella se encarga de construir ese avispero (normalmente en un sitio nuevo). En el momento de empiezan a emerger nuevas obreras, éstas retoman el trabajo y la reina sólo se dedicará a partir de ese momento a poner nuevos huevos.

Durante toda la primavera y el verano el avispero seguirá creciendo. En estos momentos, ya puede haber problemas porque el número de avispas puede ser muy importante. Con el otoño, llega el declinar del avispero, las avispas están muy "nerviosas" y ahora se dedican a cuidar a una casta muy especial, la de las nuevas jóvenes reinas que deben asegurar la continuidad -al año siguiente- de la especie. Las obreras no sobreviven el invierno y mueren con las primeras heladas invernales. . 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar