Biología y habitats

Columba livia presentan una morfología característica que permite su fácil identificación y que las diferencia de otras especies de palomas ocasionalmente presentes en ciudad (principalmente torcaces).

Estas aves forman parejas estables, la puesta normal está formada por dos huevos que incuban ambos sexos y que, tras 18 días da lugar a 1-2 pichones que son también cuidados y alimentados por los padres. Las palomas anidan en oquedades, cámaras de aire bajo cubiertas, terrazas de pisos no utilizados, edificaciones abandonadas con ventanas abiertas, etc... En caso de disponibilidad de recursos (caso de las ciudades), son posibles varias puestas por año, por lo que resultan aves prolíficas (potencialidad de plaga). No anidan en árboles.

Son animales longevos, pudiendo llegar a vivir más de 15 años. No obstante y en ciudad, la esperanza de vida probablemente se encuentre muy reducida respecto a esa cifra.

Bien que de hábitos fundamentalmente granívoros, Columba livia se ha convertido en ciudad en una animal omnívoro. Se han adaptado extraordinariamente bien a la vida en ciudad y el ruido y la cercana presencia humana no las altera excesivamente. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar