Rata

Rodentia; Muridae)
Rata Gris o de Alcantarilla Rattus norvegicus 
Rata Negra o de Barco Rattus rattus

Recomendaciones y líneas estratégicas de Madrid Salud encaminadas a mantener la ciudad libre de roedores, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

Antiguas acompañantes del hombre, estos roedores se han convertido, por su adaptación al medio rural y por su relevancia histórica en salud pública, en el paradigma de los animales plaga en ciudad.

La asociación hombre  rata urbana, a menudo condicionada por la existencia de deficiencias importantes en las infraestructuras sanitarias de las ciudades antiguas, ha sido causa de dramáticos episodios de crisis sanitaria. El caso más relevante se refiere a las diferentes ondas epidémicas de peste bubónica (enfermedad bacteriana transmitida por pulgas de ratas) que asolaron la Europa medieval.

Actualmente, el estatus sanitario de nuestras ciudades no permite este tipo de extrapolaciones. No obstante, evidentes motivaciones de salud pública, prevención de daños y estética hacen que las operaciones de vigilancia, prevención y control de roedores forman parte de los servicios públicos esenciales en ciudad.

En ciudades europeas, la especie prevalente es Rattus norvegicus, una especie de rata que siendo de origen euroasiático, ha colonizado los sistemas de saneamiento de las ciudades. Las exploraciones, el transporte de mercancías, etc... ha "globalizado" a esta especie, actualmente presente en la práctica totalidad de países.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar