Hay actividad de palomas, pero no veo nidos...

Recuerde que a veces no es fácil detectarlos, por lo que en caso de duda debe recurrir a la ayuda de especialistas.

En el caso que usted esté seguro que no existen, pudiera ocurrir que el problema sea debido a que las palomas estén utilizando las fachadas, patio etc. como lugar de reposo, sin llegar a anidar. Esto puede deberse a diversas circunstancias:

  • Las palomas encuentran un lugar protegido y tranquilo (presencia de un piso temporalmente deshabitado). Recuerde que los propietarios de viviendas e inmuebles, aunque no vivan normalmente en ellas, tiene la obligación legal de su conservación adecuada.
  • Si la zona afectada es una fachada exterior, es probable que haya alguien que esté suministrando alimento en la vía pública en las inmediaciones de éste.
  • Descarte la posibilidad que algún vecino del inmueble suministre alimento a estas aves en alguna ventana, terraza, etc... En ese supuesto la comunidad de propietarios debería solicitar de ese vecino el cese de ese comportamiento, en la medida que perjudica al resto de vecinos y zonas comunes de la propiedad.

Por supuesto, descarte o haga revisar cuidadosamente el edificio en busca de puntos de nidación ocultos (empresas especializadas).

El problema requiere ayuda externa especializada. ¿Qué debo esperar de este tipo de actuaciones?

Es el momento de solicitar ayuda especializada. Recuerde al respecto: 

  • Madrid Salud le oferta vía los servicios técnicos de la UTCV (ver formulario de solicitud), la posibilidad que su edifico sea revisado por esos profesionales. Este servicio no supone coste alguno y su finalidad es la de proporcionarle a usted un informe diagnóstico de situación. De existir una incidencia en la vía pública, ésta será objeto de gestión municipal. De detectarse problemas de conservación, se le comunicará a usted la naturaleza de las correcciones que usted debe realizar. Negligencias importantes de mantenimiento podrían ser objeto de requerimiento de subsanación. Antes de solicitar esta ayuda y al objeto de no sobrecargar innecesariamente un servicio público, se ruega considere autoevaluarse de acuerdo a los datos indicados en este documento.
  • Empresas especializadas en prevención y control de plagas aviares (enlace datos AMED / ANECPLA). Estas empresas se encuentran autorizadas por la Comunidad de Madrid, como garantía de eficacia y seguridad.
    A título informativo, se indican algunos de los principales sistemas de protección que solos o en combinación, permiten proteger las edificaciones afectadas. Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes y los técnicos competentes le indicarán las opciones más pertinentes a su caso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar