Focos de Cría de mosquitos; Cómo prevenir la presencia y proliferación de mosquitos en entornos urbanos …

Foto 1

Los depósitos de agua deben ser cuidadosamente hermetizados. Cualquier pequeña grieta u oquedad servirá para que los mosquitos se introduzcan y oviposicionen. La altas temperaturas generadas por la insolación del depósito permitirán más tarde el desarrollo de la fase larvaria de los insectos.

Foto 2

Asimismo, cualquier recipiente conteniendo agua de lluvia retenida es un excelente foco de cría para mosquitos en temporada estival. Evite este tipo de receptáculos y, si no es posible, protéjalos con malla mosquitera adecuada o proceda a su limpieza periódica (semanal)  adecuada.

Foto 3

El agua sobrante del regado de tiestos y macetas pude ser fuente importante de problemas; Procure mantenerlas limpias evitando el exceso de agua.

Foto 4

Las cubiertas desechadas y/o almacenadas de vehículos son excelentes puntos de cría para mosquitos. Adicionalmente, su abandonao no está permito por cuestiones de  daño medioambiental.

Foto 5

Cualquier recipiente que permita la retención de agua de lluvia durante un periodo superior a una semana puede constituirse en foco de cría para mosquitos en época de primavera-verano. Prevenirlo resulta sencillo.

Foto 6

El sistema de drenaje y alcantarillado debe funcionar correctamente, y los servicios municipales (Medio Ambiente) revisan, reparan y limpian periódicamente estas importantes infraestructuras. Comunique a esos servicios municipales de alcantarillado (Medio Ambiente) cualquier anomalía o mal funcionamiento aparente (olores, etc.)

Foto 7

Asimismo, resulta de vital importancia mantener un correcto estado en el mantenimiento del saneamiento interior de los inmuebles. Pérdidas o derrames de aguas fecales a este nivel pueden ser causa muy importante de daños a la estructura (cimentación…) y son importantes focos de cría (incluso en invierno) para los mosquitos. Adicionalmente, un mal funcionamiento a este nivel es causa segura de problemas con otras plagas (ratas y cucarachas principalmente).

Foto 8

Los pozos y fosas sépticas deben estar debidamente conservadas. Por seguridad (posibles caídas y sofocamiento) y al objeto de evitar que sean importante fuente de molestias (olores) y de insectos, deben encontrarse perfectamente cerradas y aseguradas. Cualquier dispositivo de ventilación debería disponer de malla mosquitera.

Foto 9

Mantenga limpios los canalones y otros sistemas de evacuación de aguas pluviales.  El agua retenida en este punto puede ser foco de cría para mosquitos. Adicionalmente, problemas en la evacuación del agua pueden causar serios desperfectos al inmueble.

Foto 10

Las bocas de toma de agua y, en general, los sistemas de riego de zonas ajardinadas, si no son objeto de cuidadoso mantenimiento pueden ser punto de reproducción para los mosquitos. Haga un consumo responsable del agua y evite encharcamientos inncesarios.

Foto 11

Las piscinas requieren del adecuado mantenimiento; Durante época de primavera-verano una piscina abandonada puede suponer un altísimo nivel de molestias para los vecinos de la zona. Considere asimismo la normativa reguladora de este tipo de instalaciones.

Foto 12

En cementerios, los recipientes utilizados para depósito de ofrendas florales constituyen, a menudo, un punto problemático al acumular agua de lluvia. Su protección puede evitar la presencia indeseable de insectos.

Foto 13

Acequias y otras canalizaciones superficiales de agua deben mantenerse limpies, de manera que el agua pueda circular con facilidad.

Foto 14

Ciertas especies de mosquitos se han “especializado” en cría en huecos de árboles. Rellenar esos huecos con arena puede ser una medida simple pero eficiente de prevenir problemas con mosquitos.

Foto 15

Los estanques y otras láminas de agua superficiales deben ser periódicamente objeto de limpieza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar