Mosquito tigre- Aedes (Stegomya) albopictus (Diptera; Culicidae)

  • Se trata de una especie de mosquito considerada exótica en España. Sin embargo, su presencia ha sido detectada recientemente en algunas regiones (Cataluña) y asimismo se ha introducido y asentado en diversos países del sur de Europa. El comercio internacional de cubiertas de vehículo de segunda mano parece ser el origen de alguna de estas introducciones.
  • Este escenario de entrada y asentamiento se estima preocupante en la medida que A. albopictus es un insecto sumamente molesto (picador agresivo diurno) y vector potencial de importantes enfermedades, afortunadamente actualmente no presentes en España.
  • Desde el punto de vista de su prevención, son de aplicación los mismos criterios generales anteriormente expuestos (control de focos de cría), ya que se trata de un mosquito fuertemente adaptado al medio urbano y que por tanto utiliza contenedores y recipientes inundados como lugar de cría. Si Vd. ve un mosquito como el que aparece en las siguientes fotografías, con las características bandas blancas abdominales, se ruega contacte con los servicios municipales de Madrid Salud (mailto:mspvectores@madrid.es).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar