Recomendaciones generales de prevención

Foto 1

La presencia de nidos de aves y otros animales en edificaciones resulta indeseable y puede ser causa de problemas con garrapatas y otros artrópodos.

Foto 2,3,4

En actividades al aire libre, recuerde:

  1. Use ropa adecuada, preferiblemente pantalones y camisas largos y de color claro (mejor visualización de las garrapatas). Utilice gorra (protege del sol y permite tener el pelo recogido).
  2. Los pantalones deben remeterse dentro de calcetines largos, asimismo de color claro. En casos de especial riesgo puede utilizarse cinta de embalaje o americana para sellar correctamente la unión pantalón-calcetines.
  3. Utilice calzado adecuado, preferiblemente botas de senderismo. No use sandalias o zapatillas.
  4. Salvo circunstancias extremas no se pulverice la ropa con insecticidas generales cuyo contacto con la piel no es conveniente.
  5. Consulte a su farmacéutico acerca del uso de repelentes específicos autorizados para usar directamente sobre la piel. Sea cauto en su empleo en niños.
  6. En senderos, procure caminar por el centro de la vía, evitando contacto con la vegetación-arbustos donde usualmente encuentran refugio las garrapatas y desde donde entran en contacto con los senderistas. Especial cuidado en zonas de paso de ganado o actividad cinegética (caza mayor).

Foto 5

Tenga cuidado en la manipulación de animales de caza y no toque animales que pudieran encontrarse enfermos o muertos en el campo. En caso de duda consulte a los servicios veterinarios locales.

Foto 6

Después de excursiones por el campo, revise cuidadosamente la ropa y su propio cuerpo, especialmente a los niños (cuero cabelludo, detrás de las orejas, pliegues de la piel,  etc.). Idéntica recomendación para el caso de las mascotas.

Foto 7

Los animales domésticos (especialmente los perros) deben ser objeto de desparasitación periódica. Consulte a su veterinario cómo hacerlo de modo seguro y eficaz.

Foto 8, 9

Para retirar garrapatas adheridas, recuerde:

  1. No utilizar gasolina, aceite, lacas de uñas, cigarrillos encendidos ni otros métodos caseros análogos.
  2. Use unas pinzas de punta fina con las que prenderá la cabeza de la garrapata realice un suave y firme movimiento de tracción. Si las piezas bucales de la garrapata permanecen adheridas puede haber problemas posteriores. En caso de duda acuda a su médico.
  3. Desinfecte la zona afectada con productos adecuados (agua y jabón, soluciones yodadas para uso cutáneo, etc.).
  4. Recuerde fecha y lugar de la picadura por si fuese necesario más tarde por la existencia de complicaciones o enfermedad).

Foto 10

En caso de propiedades en el campo, procure mantener la vegetación no excesivamente exuberante (refugio potencial para garrapatas).

Foto 11

En caso de problemas con ratones/otros animales plaga, consulte a los profesionales competentes en esta cuestión. Sobrepoblaciones de roedores pueden ser origen de serios problemas con garrapatas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar