El portal www.soledadnodeseada.es supera los 1.800 usuarios diarios de media

La web del Plan municipal contra la soledad no deseada supera los 40.000 visitantes en menos de un mes de funcionamiento

19/06/2021
  • Esta iniciativa para prevenir, detectar y paliar la soledad no deseada en la ciudad se dirige al conjunto de los ciudadanos, tiene una duración inicial de dos años prorrogables y un presupuesto de 2,5 millones de euros
  • El 65 % de los visitantes de la web son mujeres, el 86 % la consulta a través de su móvil y los mayores de 54 años representan más de la mitad de los usuarios del portal
  • Desde que se puso en marcha la web, se han publicado más de 70 actividades para paliar la soledad, entre las que salir a caminar en grupo es la más requerida
  • Madrid Salud implica en este plan a más de 350 profesionales, a los sus 16 centros de salud, al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y al Centro Joven

Galería de imágenes

El portal web del Plan del Ayuntamiento de Madrid contra la soledad no deseada (www.soledadnodeseada.es) supera los 40.000 visitantes desde que arrancó hace menos de un mes, el pasado 24 de mayo. Esta web ofrece actividades, talleres e iniciativas variadas para que los ciudadanos prevengan la soledad no deseada y se enmarca en el Plan municipal para prevenir, detectar y paliar esta soledad, un sentimiento creciente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades, especialmente entre los mayores. 

Desde la puesta en marcha de la web y durante estas semanas, el 65 % de sus usuarios son mujeres, el 86 % de los visitantes la consulta a través de su terminal móvil y los mayores de 54 años representan más de la mitad de los usuarios del portal, según datos de Madrid Salud, organismo dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz. 

En este tiempo se han publicado más de 70 actividades en la web para paliar la soledad, desde actividades físicas a otras digitales, y para mejorar el bienestar emocional, vinculadas con el embarazo y la crianza, etc. Así, se han diseñado actividades específicas para combatir la soledad donde además de la actividad en sí, se incentiva la tertulia y el debate para generar vínculos. Hasta el momento, las más requeridas han sido las que se ofertan para salir a caminar en grupo. 

El Plan municipal para la prevención de la soledad no deseada tiene una duración inicial de dos años, prorrogables, y un presupuesto de 2,5 millones de euros y está desarrollada por las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que implementan conjuntamente el plan con nuevos programas o con la continuación de iniciativas que ya se estaban desarrollando con el objetivo de abordar esta problemática que afecta cada vez a más personas en las grandes ciudades. 

En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola. Además, un trabajo realizado por Madrid Salud en 2017 e incluido en el Estudio de Salud de la ciudad de 2018, reveló que un 10,2 % de las personas interrogadas acerca de la soledad manifestó sentirla con frecuencia en el último año. 

Por parte de Madrid Salud, este proyecto implicará a más de 350 profesionales municipales, a sus 16 centros municipales de salud, al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y a su Centro Joven. 

Campaña de difusión recién concluida

Para dar a conocer esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento lanzó una campaña publicitaria llamada ‘Soledad no deseada’ que se desarrolló desde el 24 de mayo hasta el pasado domingo. Su balance es positivo puesto que más del 50 % de los accesos provienen de medios digitales donde se ha publicitado. 

La campaña informativa incluyó un circuito de mupis digitales (300 soportes), marquesinas digitales (50), vallas de metro (160), jets metro (120), además de una campaña publicitaria en diferentes soportes. También se emitió en algunas de las pantallas de la plaza del Callao. /

Subir Bajar