Emergencias Alimentarias

Esta actividad consiste básicamente en la gestión y coordinación de las actuaciones desarrolladas por los Servicios de Control Oficial de Alimentos, en el municipio de Madrid, como consecuencia de los  brotes y alertas de origen alimentario. Para ello, se cuenta con las dos siguientes herramientas:

SEAM (Servicio de Emergencias Alimentarias)

Este dispositivo se concibe como un instrumento complementario de actuación ante los brotes y alertas de origen alimentario que se produzcan fuera del horario laboral habitual, o cuando no sea posible una actuación rápida de los Servicios de Control Oficial de Alimentos competentes de cada Distrito. En estos casos actúa como precursor de las medidas que vayan a tomarse a través de los equipos de inspección habituales, a los que deberán  transferirse posteriormente las actuaciones, por lo que su intervención será limitada en el tiempo.

El valor añadido de este dispositivo, radica tanto en la agilidad y rapidez  de sus intervenciones como en la posibilidad de adoptar y combinar diferentes medidas cautelares preventivas, así como en su capacidad de actuación fuera del horario laboral habitual, consiguiéndose de esta manera una actuación completa y coherente en materia de seguridad alimentaria frente a una situación de emergencia durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Manual de procedimientos en emergencias alimentarias

Con el fin de poder gestionar los riesgos sanitarios de forma conjunta e interdependiente entre todos aquellos organismos y dependencias que tienen competencias en materia de seguridad alimentaria, se ha elaborado un Manual de Emergencias Alimentarias en el cual se especifican los procedimientos prácticos y operativos necesarios para gestionar una emergencia alimentaria, en especial en los casos de alertas alimentarias notificadas a través del SCIRI y brotes de toxiinfecciones alimentarias.

En la actualidad este Manual contiene los siguientes procedimientos:

  • Procedimiento de Gestión y Funcionamiento de la Red de Alerta Alimentaria en la Ciudad de Madrid.
  • Procedimiento de actuación en brotes de origen alimentario.
  • Procedimiento de funcionamiento del servicio de emergencias alimentarias (SEAM).
  • Procedimiento de actuación conjunta SAMUR-SEAM en brotes de origen alimentario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar