Control del agua de consumo por Madrid Salud

Las Administraciones Públicas sanitarias, según la Ley General de Sanidad 14/1986, tienen la obligación de orientar sus actuaciones prioritariamente a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Dicha ley prevé que las actividades y productos que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud, sean sometidas por las Administraciones Públicas a control por parte de éstas y que se lleven a cabo actuaciones sanitarias para la mejora de los sistemas de abastecimiento de las aguas.

El R.D. 140/2003, de 7 de febrero (BOE de 21 de febrero), por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, establece que los controles se realizarán en tres niveles:

  • Autocontrol.
  • Vigilancia sanitaria.
  • Control del agua en el grifo del consumidor.

Autocontrol: es responsabilidad del gestor de cada una de las partes del abastecimiento. Gestor es la persona o entidad pública o privada que sea responsable del abastecimiento o de parte del mismo, o de cualquier otra actividad ligada al abastecimiento del agua de consumo humano.

Vigilancia sanitaria: es responsabilidad de la autoridad sanitaria (Administración sanitaria autónoma competente u otros órganos de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias).

Control en el grifo del consumidor: El Ayuntamiento de Madrid realiza este control a través del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad: El Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario, adscrito a la Subdirección General de Salud Pública, realiza la toma de muestras, tanto de forma programada como por aviso del ciudadano, realizándose los análisis en el Laboratorio de Salud Pública del mismo Instituto, adscrito al Organismo Autónomo  “Madrid Salud”.

El artículo 20 del R.D. 140/2003, establece los parámetros a controlar en el grifo del consumidor.

El número de muestras anuales recogidas en el grifo del consumidor está en función del nº habitantes. En el municipio de Madrid se toman, por Madrid Salud unas 1.300 muestras de agua de consumo/año.

Tanto de oficio como por aviso del ciudadano en caso de incidencia que afecte a la calidad del agua de consumo, las muestras son tomadas por Inspectores, trasladándose las muestras para su análisis al Laboratorio de Salud Pública de Madrid Salud.

Una vez analizadas las muestras tomadas, se informa al ciudadano de los resultados obtenidos y, en su caso, de las acciones correctoras a realizar (cambio de tuberías, limpieza y desinfección del depósito interior del edificio, cambio de filtros de los grifos, etc).

En el caso de que las muestras sean tomadas y analizadas a petición de dueño o inquilino de vivienda, de establecimiento comercial o de empresa, se abonará el pago de las tasas correspondientes, según lo establecido en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios de Higiene y Salud Pública.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar