Medidas de Prevención de la leishmaniasis

La leishmaniasis canina

¿Qué es la leishmaniasis?

Las leishmaniasis son un conjunto de enfermedades, producidas por distintas especies de un protozoo perteneciente al género Leishmania y transmitidas por un insecto flebótomo (vector) que afecta a algunos vertebrados incluido el ser humano. Estas enfermedades, de evolución crónica, se caracterizan por afectar a piel, mucosas y vísceras dependiendo de la especie de leishmania causante y de la respuesta inmunitaria del individuo afectado (hospedador).

¿Cómo se transmite?

Aunque existan otros animales que puedan estar implicados en el ciclo de transmisión del parásito, en la Comunidad de Madrid el perro doméstico es el principal reservorio. La transmisión de la leishmaniasis se produce cuando hembras del vector ingieren las formas intracelulares del parásito (amastigotes) al succionar la sangre de los animales infectados. En 24 horas los amastigotes se convierten en promastigotes en el intestino del insecto. En una semana invaden las piezas bucales del mosquito y el protozoo puede ser inoculado entonces en un nuevo hospedador.

¿Cómo afecta al perro?

Las lesiones que presentan los animales son muy diversas: adelgazamiento, letargia, cojera, fiebre, dermatitis, lesiones en conjuntiva y párpados, trastornos gastrointestinales, etc. No existe cura parasitológica; los tratamientos disponibles sólo resuelven los síntomas, mejorando sensiblemente el estado general del animal, si bien será imprescindible mantener durante toda la vida del animal un estricto control, que incluya la supervisión clínica de la evolución de su enfermedad.

Al ser los perros el principal reservorio de las leishmaniasis humanas en nuestro entorno los propietarios de animales seropositivos, enfermos (en cualquier fase, incluso aquellos en los que los síntomas han remitido o desaparecido), deberán ejercer un estricto control sobre las picaduras de los insectos vectores mediante el uso de pipetas y collares que impidan que el animal vuelva a ser picado por ellos.

¿Cómo se previene en el perro?

La prevención de la leishmaniasis canina y de su transmisión entre los animales y hacia las personas ha de centrarse en el control del entorno para prevenir la presencia del insecto (ver los enlaces indicados), así como en impedir su picadura al perro mediante el uso de collares o soluciones insecticidas especialmente formuladas.

Recientemente se ha comenzado a comercializar una vacuna contra la leishmaniasis canina, indicada para la inmunización de perros negativos a Leishmania a partir de los 6 meses de edad con el fin de disminuir el riesgo de desarrollar una infección activa y la enfermedad clínica tras el contacto con el parásito. La primovacunación comprende 3 dosis y se debe realizar un recuerdo anual.

En cualquier caso, hay que recordar nuevamente aquí que el hecho de que el animal no desarrolle la enfermedad clínica no impide que pueda transmitir la enfermedad si es picado por el insecto, por lo que el uso adecuado de collares o pipetas continua siendo imprescindible.

Para la vacunación de su perro frente a la leishmaniasis canina, deberá dirigirse a su veterinario habitual. Él le informará sobre la eficacia esperada, así como sobre cualquier otra cuestión que desee conocer. No olvide que su veterinario será quien mejor le indicará sobre el conjunto de medidas que debe adoptar para proteger a su mascota, así como a otros animales y a las personas, en función de la situación epidemiológica de su entorno y de las circunstancias concretas de cada perro.

En el humano esta enfermedad constituye un grave problema de salud pública debido al alto coste que representa a nivel socio-cultural y económico. Mundialmente, se estima que existan 200 millones de personas expuestas al riesgo de infección, y 300.000 casos anuales. Estos y otros datos hacen que la leishmaniasis sea considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las seis enfermedades tropicales de mayor importancia en términos de investigación para nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar