Guía para que los Cuerpos de Seguridad del Estado hagan una intervención preventiva de adicciones

La complejidad y variabilidad del fenómeno de las drogodependencias y la multiplicidad de factores que inciden en él implica que, para abordar la prevención del consumo de drogas de manera eficaz y eficiente, es necesario considerar tanto la oferta como la demanda. Al mismo tiempo, es necesaria la participación de todos los/as agentes sociales e insitutituciones de forma coordinada.

El/la policía municipal y los/as agentes tutores/as, en el desarrollo de su labor profesional posee un papel privilegiado para desarrollar acciones de prevención. Además de su papel de control en la oferta de drogas, puede transmitir mensajes, valores y aprendizajes relacionados con la salud, así como trabajar de forma conjunta con otros/as agentes comunitarios/as implicados/as en la prevención (educadores/as sociales, profesorado, etc.).

Teniendo en cuenta el papel fundamental que los cuerpos de seguridad tienen en la prevención, y más en concreto los/as agentes municipales por su cercanía y proximidad a la ciudadanía, este curso de formación pretende hacer un recorrido por los contenidos que son imprescindibles comprender y manejar si pretendemos actuaciones relacionadas con la prevención de las drogodependencias.

El curso pretende:

  • Un marco de referencia conceptual y estratégico que permita comprender el fenómeno del consumo de drogas y su repercusión social.
  • Conocer la realidad de los/as jóvenes y adolescentes desde una perspectiva psicosocial y los factores de riesgo y de protección para prevenir las conductas de riesgo.
  • Adquirir estrategias de comunicación y aproximación que permita reforzar su papel como agentes preventivos.

Temas

  • Tema 1: Ideas básicas para comprender el fenómeno de las adicciones.
  • Tema 2: El alcohol y otras drogas en la sociedad actual.
  • Tema 3: Prevención selectiva de adicciones.
  • Tema 4: Adolescentes, ocio y consumo de alcohol y otras drogas.
  • Tema 5: El papel de la Policía Municipal en la prevención.

Metodología

La metodología a distancia proporciona flexibilidad de tiempo y espacio y supone también una nueva relación entre alumnado y el entorno académico, donde el/la estudiante es el centro de la actividad docente, y donde el Campus Virtual se convierte en una herramienta ágil y eficaz, tanto para el trabajo individual como para el colaborativo. La ventaja añadida a la modalidad presencial es que a este campus puede accederse desde cualquier lugar y dispositivo móvil, a cualquier hora y sin barreras físicas. 

Duración

El curso de formación dura 30 horas que el/la alumno/a podrá distribuir de manera autónoma y flexible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar