Carta de Servicios del SAMUR Social
El Ayuntamiento de Madrid asume, entre sus competencias, la atención a las emergencias sociales en el marco de la red municipal de servicios sociales que se desarrollan en la ciudad de Madrid. Esta competencia la desarrolla a través del SAMUR Social, el servicio municipal cuya misión es atender las emergencias sociales.
Se entiende por situaciones de emergencia social aquellas que se producen por hechos imprevistos y repentinos que generan en las personas situaciones de vulnerabilidad social que afectan a la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, alojamiento, vestido, etc.) y que requieren de unas respuestas inmediatas y cualificadas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la situación sobrevenida, reestableciendo la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia.
SAMUR Social interviene en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales o familiares, como colectivas, producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar del Municipio. Así, las Emergencias Sociales, por el número de afectados y por su trascendencia se clasifican en:
- Emergencia individual o familiar, cuando afecta a una sola persona o a un núcleo familiar.
- Emergencia Colectiva, cuando afecta a un grupo de personas y/o familias y la respuesta se presta desde el Sistema de Emergencias de Servicios Sociales sin requerir la intervención de otros servicios de emergencia.
- Gran emergencia y/o catástrofe, cuando afecta a un número considerable de personas y la respuesta se tiene que proporcionar con la participación y colaboración de otros servicios de emergencia, como Samur-PC, Bomberos, Policía, etc.
SAMUR Social cuenta con:
- Una sala de Comunicaciones donde se reciben las llamadas de emergencias sociales.
- 11 Unidades móviles.
- Dos Unidades de Estancias Breves.
- El Centro de Emergencia Temporal Caracolas.
- Centro Municipal de urgencias Sociales (CEMUS).
Además de equipos de coordinación y dependencias administrativas que aportan el apoyo logístico necesario.
SAMUR Social, manifiesta su constante compromiso con la calidad de los servicios y con la mejora continua de los mismos como un elemento clave de su cultura organizativa, contemplando a la persona como sujeto de derechos y beneficiaria de la calidad del servicio prestado cuyas necesidades y expectativas se deben satisfacer.