Operativos preventivos
En una ciudad con más de tres millones de habitantes, son múltiples los acontecimientos en los que se produce la concentración de un número considerable de ciudadanos. Navidad, el Orgullo de Madrid (MADO), celebraciones deportivas, carreras populares o fiestas de los distritos son algunos de estos eventos en los que el SAMUR Social pone en marcha un operativo preventivo para atender las posibles emergencias sociales.
En estos acontecimientos, el SAMUR Social asume dos áreas de actuación:
- Desde un ámbito preventivo, el servicio está activado, como el resto de los servicios de emergencia de la ciudad de Madrid, ante una posible situación de riesgo.
- Como servicio de emergencia/urgencia social, se complementa y apoya a otros servicios de emergencia ante posibles situaciones de necesidad social: menores perdidos en las concentraciones ciudadanas; atención a personas mayores que precisen de asistencia social; o atención a toda la población que requiera, una vez recibida la atención sanitaria, un desplazamiento a domicilio por no poder hacerlo por sus medios y/o por dificultad de localizar a sus familiares.
En estos operativos preventivos, el SAMUR Social desplaza una o varias unidades móviles y equipos a pie al lugar del evento, en función de la dimensión del mismo. Igualmente, la Central del SAMUR Social Darío Pérez Madera ofrece apoyo a las demandas que se realicen a dicho servicio.