Centro de atención integral a mujeres víctimas de trata y explotación sexual Concepción Arenal
Finalidad: mejorar las condiciones psicosociales de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución, mediante la atención integral y especializada, la reducción de riesgos y daños derivados de la explotación sexual y el apoyo y la propuesta de las alternativas de recuperación personal, social y laboral necesarias para el desarrollo de un proyecto de vida personal al margen de la prostitución, para aquellas que deseen abandonarla.
Procedimiento de la prestación
La atención se articula en torno a tres grandes ejes:
- Acogida y diagnóstico.
- Diseño del plan individualizado de intervención: objetivos, acciones a realizar, secuencia de las acciones, seguimiento, indicadores de avance y de proceso, plan de derivación a otros recursos -si procede- y establecimiento de las coordinaciones necesarias, así como los soportes necesarios para las mismas.
- Organización del proceso global de intervención mediante el establecimiento del plan de trabajo por áreas de intervención: psicológica, social, jurídica, de prevención y promoción de la salud, y de empleo.
Realiza también, según las necesidades de cada mujer, derivaciones, coordinación y trabajo en red con recursos especializados y/o generalistas.
Requisitos
- Ejercer la prostitución o ser víctimas de trata con fines de explotación sexual en el municipio de Madrid.
- Tener más de 18 años.
- Requerir y aceptar intervención integral o cualquiera de los otros servicios y/o atenciones que se prestan desde el centro.