Otros servicios municipales

El Ayuntamiento de Madrid ofrece a las personas mayores que pueden salir de su domicilio diversos recursos y programas que les permiten integrarse e interrelacionarse con su comunidad y su entorno habitual, favoreciendo su envejecimiento activo y sus relaciones sociales.

Asimismo, para aquellas personas que no pueden salir del domicilio, por su condición física, su grado de dependencia y, a veces, por barreras arquitectónicas y problemas de accesibilidad, se prestan servicios en el domicilio que permiten paliar la soledad y contribuir a que sigan viviendo en su domicilio con calidad de vida, manteniendo su independencia y autonomía.

Todos estos servicios están regulados mediante una normativa que establece el perfil de las personas que los pueden disfrutar y en qué condiciones. A continuación, relacionamos los servicios y otras actividades complementarias disponibles.

FUERA DEL DOMICILIO

Centros Municipales de Mayores

Son centros dirigidos a personas mayores de 65 años. Fomentan un envejecimiento activo, promoviendo su socialización e integración dentro de la comunidad, mediante actividades culturales, ocupacionales, educativas, recreativas, que deben de basar su funcionamiento en la Participación de los propios mayores y deben de estar abiertos a la comunidad y a la población en general.

Es un lugar de encuentro en el propio distrito, suponiendo un apoyo a quienes viven solos, favoreciendo las relaciones con otras personas.

En estos centros le pueden informar de cómo colaborar como voluntario.

Programa de Ejercicio al Aire libre 'Moverse es cuidarse'

Es un programa de intervención social que busca favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores a través de la práctica de ejercicio físico, tratando de que este se convierta en un hábito en su vida cotidiana al tiempo que previene el aislamiento de las personas mayores.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y mejorar la condición física general y el grado de autonomía en las personas que participen en él.

Además, se buscará fomentar las relaciones personales, combatir el aislamiento y promover la socialización.

Equipamientos de cultura ocio y deporte

Poder disfrutar de ocio satisfactorio y tener oportunidades de desarrollo personal es importante.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una importante infraestructura de equipamientos culturales gestionados por los distritos (centros culturales y socioculturales principalmente, y también salas de exposición, salas de estudio y lectura, etc.) desde los que se presta una amplia y variada oferta de actividades y servicios que da respuesta a las demandas y necesidades de ocio y cultura de los barrios, atendiendo a la gran diversidad social y cultural de cada uno de ellos.

Centros Deportivos Municipales

Al considerar que la actividad física es uno de los pilares del envejecimiento activo, que incide de manera muy importante sobre la salud de las personas, el Ayuntamiento de Madrid crea grupos de actividades específicas para personas mayores, favoreciendo, al mismo tiempo, su sociabilidad e interacción social.

Actividades específicas para personas mayores

En cada distrito municipal hay a disposición de toda la ciudadanía equipamientos para la realización de ejercicio y actividad deportiva, solo o en compañía. La actividad física grupal es una fuente de estímulo personal frente al sentimiento de soledad. En estos centros se podrá informar de las actividades disponibles 

Centros Culturales Municipales

Considerando que la cultura es un factor muy importante para favorecer la socialización e integración de las personas en su entorno comunitario, se ofertan todo tipo de actividades como: grupos de teatro, clases de fotografía, clases de baile, música, pintura, excursiones, conferencias, video fórum, exposiciones, visitas a museos, etc.

DENTRO DEL DOMICILIO

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Dirigido preferentemente a personas mayores de 65 años, y especialmente las mayores de los 80 años. Es un servicio de atención telefónica permanente las 24 horas del día, que permite la comunicación desde cualquier punto del domicilio, (siempre que la persona porte el disposirivo de control remoto), con un Centro de Atención de Llamadas, atendido por profesionales especializados, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y a sus familiares.

Actividades complementarias para usuarios del servicio

  • Visitas guiadas por Madrid, museos, excursiones.
  • Talleres para mejora de la salud y fomento del autocuidado.
  • Talleres de alimentación saludable y nutrición.
  • Programa seguridad en el hogar.
  • Programa mejora de la salud mental.
  • Programa de participación social.

Servicio de Ayuda Domiciliaria

Proporciona atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores de 65 añs que lo precisan, así como acompañamientos puntuales fuera del hogar, recogida y gestión de recetas o documentos, promoviendo la independencia y autonomía personal. La atención se presta mediante una persona especializada como auxiliar domiciliario.

Actividades complementarias para usuarios del servicio

  •  Actividades socioculturales anuales.
  • Actuaciones de voluntariado para acompañamientos, gestiones.
  • Intervenciones de un educador social para toda la vigencia del contrato.
  • Encuentros entre personas.

Servicio de Comida a Domicilio

Consiste en la distribución de comidas equilibradas y adaptadas a sus necesidades nutricionales específicas, en el propio domicilo, determinados días a la semana.

Actividades complementarias para usuarios del servicio

  • Charlas de educación nutricional en los distritos municipales.
  • Caminar es vivir (grupos de paseo por barrios).
  • Excursiones.
  • Programa "Hoy comemos juntos".
  • Biblioteca a domicilio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar