Tramitación de expedientes administrativos sancionadores impuestos durante el periodo del estado de alarma

Preguntas frecuentes relacionadas con la tramitación de expedientes administrativos sancionadores impuestos durante el periodo del estado de alarma (del 14 de marzo al 21 de junio del año 2020).

Dependiendo de cuál sea el distrito en que resida, puede acudir a los puntos de recogida de notificaciones,  en horario de lunes a viernes: de 9:00 horas a 13:30 horas y 16:30 horas a 19:00 horas y sábados: de 9:00 horas a 13:00 horas.

Con cita previa, puede acudir a la calle Príncipe de Vergara 140 para que se entregue la notificación igualmente, provisto de su DNI.

Ello es debido a que se ha producido un cambio en lo que respecta a las empresas proveedoras de los servicios postales de cartas ordinarias y certificadas, debiendo acudir a la dirección indicada en  los puntos de recogida de notificaciones

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas) puede presentar su escrito de alegaciones en cualquier registro electrónico de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, del Estado, de la Comunidad Autónoma así como en las Oficinas de Correos, con carácter general. En el caso de que decida acudir a Correos deberá indicarlo en las oficinas para que conste el día en que se han presentado.

Recuerde escribir con el mayor grado de claridad y detalle posible, presentando toda la documentación justificativa que consideren oportuna e identificándose correctamente.

Puede presentar sus alegaciones a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid en el siguiente enlace: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.dd7c2859598d94d061e061e084f1a5a0/?vgnextoid=db32275e58889210VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Su uso es alternativo a la presentación en las OAMR, estando operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas.

En este caso, debe disponer de DNI-e o certificado electrónico, estar registrado en el sistema estatal Cl@ve  o estar registrado en el sistema de identificación con clave de usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid que ofrece, para el Registro Electrónico, la posibilidad de utilizar la firma electrónica temporal con obtención de un PIN de firma.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de las Oficinas de Asistencia en materia de registro (OAMR), donde podrá presentar su escrito solicitando con anterioridad cita previa. Para conocer los canales de concertación de cita previa puede consultar la pregunta siguiente.

Puede consultar el horario de las OAMR  en este enlace: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Contacto/Directorio-municipal/Oficinas-de-asistencia-en-materia-de-registro-del-Ayuntamiento-de-Madrid/?vgnextfmt=default&vgnextchannel=f17098b616ed6310VgnVCM1000000b205a0aRCRD

Puede pedir cita en las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de cualquiera de las siguientes formas:

     -  En línea: A través de la web www.madrid.es/citaprevia o pulse el enlace disponible en el apartado Tramitar - En línea. 

     -  Teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).

     -  Redes sociales:

     -  Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en esta misma página.

Puede acudir a las Oficinas de Correos y presentar allí su escrito antes de que finalice el plazo, exponiendo su situación en la Oficina y requiriendo que sellen su escrito de alegaciones, siendo esta la fecha de presentación de sus alegaciones.

Si desea presentar sus alegaciones a través de la página web municipal debe acudir al Registro electrónicodel Ayuntamiento de Madrid Su uso es alternativo a la presentación en Oficinas Municipales de Registro, estando operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas.

Si tiene dudas, puede enviar un correo electrónico a AGPSyE - 36.6 Dpto. de Recursos y Actuaciones Administrativas 36.6draa@madrid.es, identificándose, facilitando un número de teléfono y exponiendo su situación.

De conformidad con el artículo 54 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, el plazo para presentar alegaciones es de 15 días hábiles y es improrrogable

 

No se puede ofrecer ninguna información sobre expedientes en los que no se corresponda con la persona titular o su representante y no lo acredite debidamente.

Envíe un correo electrónico a AGPSyE - 36.6 Dpto. de Recursos y Actuaciones Administrativas 36.6draa@madrid.es exponiendo su situación y aportando la documentación suficiente y necesaria para poder informarle (documento identificativo de la persona interesada y su representante y autorización firmada por la persona interesada).

Como consecuencia de la pandemia originada por el COVID 19, no se están otorgando citas presenciales. Puede facilitar un número de teléfono y su consulta y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Póngase en contacto con el Departamento de Recursos y Actuaciones y Administrativas bien sea telefónicamente o por correo electrónico.

  • AGPSyE - 36.6 Dpto. de Recursos y Actuaciones Administrativas 36.6draa@madrid.es
  • 91 588 92 61

Esta información aparece en el documento que le ha sido entregado.

El pago puede realizarlo en cualquiera de las entidades financieras que se indican y en las Oficinas de atención Integral al Contribuyente mediante tarjeta de crédito o de débito, a través de internet en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, llamando al teléfono 010 o mediante el servicio de Banca Telefónica de las entidades financieras autorizadas siempre que sea cliente, llamando al número habilitado por dichas entidades.

El último día en que puede abonar la infracción siempre que opte por reconocer su responsabilidad y no presentar alegaciones (pago voluntario de la multa, de conformidad con lo descrito en el artículo 54 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de seguridad a la ciudadanía) aparece en el propio documento denominado como fecha de “control”.

Con carácter general, el pago del importe de dicha sanción podrá hacerse efectivo por cualquiera de los siguientes medios:

  • En línea (hasta las 20 horas del último día de su periodo voluntario de pago) a través del enlace disponible en "Tramitar en línea":

-  Mediante tarjeta de crédito o débito: Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro.

-  Por Banca Electrónica si es cliente de este servicio de alguna de las entidades financieras y bancarias autorizadas

-  Con Certificado digital: Banco Santander SA, Banco Sabadell SA, Banco Popular SA y Caixabank, si dispone de certificado electrónico de clase 2CA emitido por la FNMT o alguno de los certificados electrónicos admitidos y habilitados para estas entidades

  • Por teléfono (hasta las 20 horas del último día del periodo voluntario de pago):

-  Por Banca Telefónica si es cliente de este servicio de alguna de las entidades financieras y bancarias autorizadas.

-  A través del teléfono de atención a la ciudadanía 010 (915 298 210 desde fuera del municipio de Madrid), mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro)

  • Presencialmente:

-  En cualquier entidad financiera y bancaria autorizada mediante el documento de ingreso.

-  En las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro). 

Puede realizar esta gestión en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid hasta las 20:00 del último día de pago.

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=e7dea462b0e1a510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=3838a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

Escriba un correo electrónico a AGPSyE - 36.6 Dpto. de Recursos y Actuaciones Administrativas <36.6draa@madrid.es> o presente una instancia general dirigida al Departamento de Recursos y Actuaciones Administrativas exponiendo su situación, indicando la fecha en que recibió la notificación así como los motivos por los que no ha podido abonar en plazo el importe de la sanción, adjuntando en todo caso la imagen de su documento identificativo

Escriba un correo electrónico a AGPSyE - 36.6 Dpto. de Recursos y Actuaciones Administrativas <36.6draa@madrid.es> o presente una instancia general dirigida al Departamento de Recursos y Actuaciones Administrativas exponiendo su situación, indicando la fecha en que recibió la notificación, adjuntando en todo caso la imagen de su documento identificativo.

Con carácter general, en el momento actual no se permite el aplazamiento ni el fraccionamiento de estos importes.

Lamentablemente, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana no prevé que sea una circunstancia eximente del pago de la sanción administrativa.

Puede presentar un correo electrónico AGPSyE - 36.6 Dpto. de Recursos y Actuaciones Administrativas 36.6draa@madrid.es o presente una instancia general dirigida al Departamento de Recursos y Actuaciones Administrativas, adjuntando su documento de identificación y exponiendo su situación.

  1. Notificado del acuerdo de incoación de procedimiento sancionador:
    1. OPCIÓN A. Si deseara abonar su importe:
      1. Acogiéndose al procedimiento abreviado regulado en el art. 54 Ley Orgánica 4/2015, de 30 de  marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
      2. En un plazo de quince días hábiles puede realizar el pago voluntario de la mul
      3. Cuantía: 50% del importe de la sanción propuesta.
        1. El ingreso puede realizarlo:
          1. En cualquiera de las entidades financieras que se indican a continuación acompañando este documento abonaré: Banco Santander, S.A Banco Sabadell CaixaBank, S.A, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. Ibercaja Banco, S.A
          2. Presencialmente en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, mediante tarjeta de crédito o de débito.
          3. A través de internet en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid: https://sede.madrid.es (Pago de sanciones administrativas en período voluntario).
            1. Mediante tarjeta de crédito o débito: Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro.
            2. Por Banca Electrónica si es cliente de este servicio de alguna de las entidades financieras y bancarias autorizadas. 
            3. Con Certificado digital: Banco Santander SA, Banco Sabadell SA, Banco Popular SA y Caixabank, si dispone de certificado electrónico de clase 2CA emitido por la FNMT o alguno de los certificados electrónicos admitidos y habilitados para estas entidades
          4. A través del telefono, mediante tarjeta de crédito o de débido
            1. Llamando al 010 (915 298 210 si llama desde fuera de Madrid ciudad)
            2. Mediante el servicio de Banca Telefónica de las entidades financieras autorizadas siempre que sea cliente, llamando al número habilitado por dichas entidades. 
        2. El ingreso podrá efectuarse hasta la fecha límite de pago del presente documento (Campo FECHA DE CONTROL). En las formas de pago 3 y 4 del apartado anterior podrá efectuarse hasta las 20:00 horas del día indicado en la FECHA DE CONTROL. En el  supuesto de que la fecha límite de pago de este documento no alcance el período voluntario del pago de la sanción, podrá solicitar la emisión de un nuevo documento de pago. Para resolver cualquier incidencia en relación con el pago de este documento, diríjase a las oficinas municipales que aparecen indicadas en la notificación del acuerdo de inicio de este procedimiento.  
      4. Finaliza el procedimiento administrativo
        1. Al haber finalizado el procedimiento administraivo, únicamente podrá presentarse recurso ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativos.
    2. OPCION B. Si deseara presentar alegaciones:
      1. Dispone de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus alegaciones una vez que se haya practicado la notificación del acuerdo de incoación del procedimiento sancionador (art. 54 Ley Orgánica 4/2015, de 30 de  marzo, de protección de la seguridad ciudadana.).
        1. De conformidad con el art. 76 Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, podrá, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.
        2. En todo momento podrán alegar defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva de asunto.
      2. Puede presentar sus alegaciones (art. 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas):
        1. En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Entidades que integran la Administración Local, del sector público institucional.
        2. En las oficinas de Correos:
          1. En sobre abierto
          2. En la cabecera de la primera hoja del documento que se quiera enviar, se hará constar por el servicio de Correos el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Estas circunstancias deberán figurar en el resguardo justificativo de su admisión. El remitente también podrá exigir que se hagan constar las circunstancias del envío, previa comparación de su identidad con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que se quiera enviar, que deberá aportarse como forma de recibo que acredite la presentación de aquél ante el órgano administrativo competente.
        3. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
        4. En las oficinas de asistencia en materia de registros.
        5. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. 
    3. OPCIÓN C: si deseara presentar pruebas
      1. Puede acreditarse cualquier hecho relevante para la decisión de un procedimiento por cualquier medio de prueba admisible en Derecho, cuya valoración se realizará de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. 
      2. Se rechazarán aquellas que sean manifiestamente improcedentes o innecesarias por resolución motivada.  
  2. He presentado alegaciones 
    1. Todas las alegaciones serán examinadas al redactar la correspondiente propuesta de resolución, resolviendo de forma motivada en el plazo más breve posible. 
  3. En el caso de que se hubieran presentado alegaciones, una vez que hayan sido valoradas:
    1. Concluida la instrucción del procedimiento, el órgano instructor formulará propuesta de resolución que deberá ser notificada a las personas interesadas.
  4. Antes de que se dicte la resolución:
    1. Si opta por reconocer su responsabilidad y/o realizar el pago de forma voluntaria, se aplicará la reducción del 20% o del 40%, dependiendo de si reconoce su responsabilidad y paga de forma voluntaria o si únicamente realiza alguna de estas dos opciones.
  5. En el caso en que no se presenten alegaciones en plazo ni se opte por acudir al procedimiento abreviado:
    1. Continúa el procedimiento sancionador, realizando la propuesta de sanción
    2. En caso de que reconozca su responsabilidad y abone el importe de la multa, finaliza el procedimiento administrativo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar