Preguntas frecuentes sobre la consulta de fotografías aéreas y ortofotografías

El Ayuntamiento de Madrid dispone del mayor fondo de fotografías aéreas de la ciudad tanto por su volumen como por su nivel de detalle. Abarca prácticamente los últimos 100 años. A enero de 2023, cuenta con cerca de 130.000 fotogramas procedentes de 39 vuelos completos y 117 parciales del municipio. Este fondo, que está en continuo crecimiento, puede ser consultado y descargado de forma gratuita en el Geoportal municipal.

Exclusivamente el término municipal de Madrid. De los vuelos compartidos por la Comunidad de Madrid o de aquellos que se realizan en colaboración entre ambas administraciones, solo se publican en el Geoportal del Ayuntamiento los ámbitos que abarcan la ciudad de Madrid.

Las fotografías aéreas son imágenes tomadas desde el aire con una perspectiva cónica desde el punto de vista de la cámara. No tienen una escala constante y por eso no pueden ser consideradas productos métricos. Ofrecen múltiples vistas.

Las ortofotografías son imágenes tomadas desde el aire que ofrecen una perspectiva ortogonal. Tienen una escala constante gracias a que son rectificadas ortométricamente sobre el terreno. A diferencia de las fotografías aéreas, las ortofotografías convencionales sí permiten medir objetos situados en el suelo, aunque no eliminan totalmente los abatimientos y desplazamientos, salvo que sean ortofotografías verdaderas (DSM orto o True Ortho). En estas últimas, se añade una rectificación adicional que permite eliminarlos por completo, situando las cubiertas en su posición exacta. Las ortofotografías verdaderas, por tanto, permiten medir también en cubierta.

Los fondos fotográficos ofrecen una visión cenital de la ciudad. Por eso, se debe descartar su uso para cualquier intento de visión frontal de edificaciones, es decir, de alzados. También ofrecen una visión muy limitada de fachadas y patios.

Como novedad, desde 2019, añaden a esa perspectiva cuatro más en direcciones Norte, Sur, Este y Oeste con 45° de inclinación, si bien no siempre significa que se pueda distinguir con claridad la instalación en fachadas o patios interiores. Tanto unas como otras se utilizan, entre otras finalidades, para documentar fehacientemente la existencia de un objeto, ya sea un edificio, un cerramiento, la cobertura arbórea, etc. Son, por ejemplo, un recursos perfecto para comprobar la fecha de construcción en una terraza de un ático interior o para averiguar la existencia de una edificación desde una fecha concreta.

No. Desde 1975 se realizan vuelos a intervalos entre 2 y 4 años. En algunas fechas sí hay vuelos anuales, pero no existen de todos los años. Se pueden consultar los años volados en el documento Listado de vuelos disponibles, que se encuentran en el contenido de Imagen aérea de la Intranet municipal.

Los vuelos completos, que se inician en 1927 y alcanzan hasta 2019, son hasta ahora un total de 41. En 2023, está prevista la realización de uno nuevo en colaboración con la Comunidad de Madrid. Los parciales, que se ponen en marcha en 1942, son más de 100. Se pueden consultar los detalles de unos y otros en el Listado de vuelos disponibles,  que se facilita como documentación asociada en la Introducción del contenido de Imagen Aérea de la Intranet municipal. 

Hay varias maneras de hacerlo, aunque la más rápida es la identificación a través del nombre del vuelo. Si en él se ha incluido el término REF, se trata de uno parcial, desarrollado en el ámbito que recoge el propio nombre y la descripción. El resto, cuando solo están nombrados con el año de la ortofoto y la resolución, corresponde a vuelos completos.

Existen diversas maneras de acceder a estos recursos: en primer lugar, incluyendo en el buscador de Geoportal las palabras clave, por ejemplo fotografía aérea u ortofotografía aérea; en segundo lugar, a través de las categorías Vuelos cenitales y Ortofotografía que se encuentran en Explore por categorías de la misma página principal; en tercer lugar, desde el propio Visor 2D de Geoportal, al que se puede acceder de múltiples formas —desde Contenidos destacados o desde Visores y aplicaciones de la página principal, por ejemplo—.

Los recursos a los que se accede no se deben confundir con los ubicados en el desplegable Mapa Base del Visor 2D. En este caso, en su función de mapa base del mapa, solo operan como una opción de visualización. Por eso, solo se ofrece una muestra de seis ortofotografías (de 2016 a 2022).

Hay varias maneras de consultar los datos del vuelo. En todos los casos, en el archivo XML Metadatos que se encuentra publicado en el servicio del que se está extrayendo la fotografía aérea o la ortofotografía. Esos mismos metadatos, en versión resumida, se publican también en el desplegable Información Ampliada que aparece en el mismo servicio. Además, en algunos de los vuelos, los de mayor antigüedad, los datos están también incorporados al propio fotograma. No solo la fecha de vuelo (mes y año —en ocasiones también día—), también el espacio volado (término municipal de Madrid u otro menor), la escala del vuelo, el número de fotograma dentro de ese vuelo, etc. En ocasiones, se incorporan incluso datos técnicos sobre la empresa del vuelo, la altitud de vuelo y la hora, sobre todo en los más antiguos. Para comprobar si la infracción ha prescrito, habrá que comparar dos imágenes cuyas fechas permitan determinar dicha prescripción.

Exclusivamente, cuando así se requiera para aportar documentación en un proceso administrativo o judicial abierto. Se podrán solicitar hasta un máximo de cinco a través del formulario Fotografías aéreas certificadas (Ayre) publicado en la Intranet municipal.

No se deben certificar fotografías aéreas para el resto de los casos, ya que pueden ser consultadas y descargadas en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

Aunque la competencia de la cartografía recae en el Departamento de Cartografía e Información Urbana, cualquier técnico municipal de la Corporación puede dar fe de que la imagen descargada de Geoportal se ajusta a la realidad según el año y el vuelo al que corresponde. La precisión de la cartografía publicada en el portal oficial de datos georreferenciados permite certificar ese detalle.

No, la descarga libre y gratuita de estos recursos públicos no tiene ningún límite, salvo la capacidad del equipo para almacenar los fotogramas descargados, que en determinados formatos tienen un peso muy elevado.

Las imágenes se presentan en distintos formatos, normalmente ECW, TIFF, GEOTIFF y JPG. En la página principal de la web, en Formatos de información accesibles/descargables desde el Geoportal, se muestra una relación de las distintas extensiones y nombres de formatos, así como el tipo de información que es y los programas de uso libre que permiten trabajarlos. En relación con los formatos, se debe tener presente que algunos de ellos, como GEOTIFF, son muy pesados, con lo que habrá que tener en cuenta la capacidad de que dispone el equipo en el que se va a descargar. El formato más ligero y quizá por ello más recomendable es ECW, aunque no todos los visores soportan este formato. Progresivamente se está incorporando el JPEG en todos los vuelos.

En los vuelos más modernos, garantiza su calidad los detalles de los aparatos y procedimientos con los que se han practicado, que están especificados en los metadatos de cada vuelo (ver pregunta 9 para saber cómo consultarlos). En cuanto a la georreferenciación de los vuelos fotogramétricos históricos, la entrega ha sido sometida a unos controles de calidad férreos que garantizan el altísimo nivel del proyecto. La precisión de la georreferenciación, que se recoge en sus metadatos, varía según el vuelo.

El Departamento de Cartografía e Información Urbana mantiene actualizados todos sus contenidos en la Intranet municipal. Entre ellos, el de Imagen Aérea. Si no encuentras respuesta a tus dudas en ese espacio, envía un correo a dptocartografia@madrid.es y el equipo intentará resolverla lo antes posible.

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