Ampliación Catálogo Elementos Protegidos PGOUM 97

Se encuentra en tramitación la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos (expediente 135-2021-01942), cuyo objeto principal es incorporar al Catálogo de Elementos Protegidos aquellos inmuebles que, atendiendo a los valores establecidos en el PG97 y tras su estudio y valoración, deben ser incorporados a él con el nivel y grado de catalogación adecuados a sus características. 

En los términos que se describen en el expediente, se incluyen en la propuesta de modificación:

  • Edificios de la segunda mitad del siglo XX cuya fecha de construcción estaba demasiado cercana al límite temporal orientativo de 1980 que planteó el PG97, considerado el escenario límite de su trabajo, y que fueron excluidos de estudio y valoración por ese motivo. 
  • Edificios alineados con el concepto de protección ambiental establecido por el PG97, según el cual procede asignar este valor a aquellos elementos aislados que supongan un vestigio, con carácter ilustrativo, del ambiente urbano ya desaparecido o desfigurado, siempre que respondan a que en algún momento su carácter representó y/o singularizó algunos procesos de planificación urbana significativos para la historia del urbanismo de la ciudad. 

Este trabajo se ha centrado en el entorno urbano que refleja la concepción ambiental histórica de la Ciudad Lineal planificada por Arturo Soria. 

  • Edificios que se encuentran en los supuestos de tipo de edificación y períodos temporales que establece la disposición transitoria primera de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que determinó que están sujetos al régimen de protección cautelar previsto para los Bienes de Interés Patrimonial. 

Para determinar la posible inclusión de estos edificios en el Catálogo, se ha llevado a cabo en cada edificio un análisis documental e histórico, una toma de datos sobre el terreno, una digitalización de la información y una incorporación gráfica modelizada. Esto ha permitido considerar cada elemento en su materialidad, conocer su estado de conservación, sus antecedentes de intervención y sus circunstancias actuales. Cada edificio ha sido estudiado y valorado de forma individual conforme a los criterios del PG97, con un método calibrado para evitar disparidad en las valoraciones. 

La documentación que integra la modificación del Plan General (en adelante MPG) se presenta ordenada de la forma siguiente:

  1. Memoria informe MPG.
  2. Listado de edificios que se incluyen en el Catálogo de Edificios del PG97.
  3. Fichas edificios catalogados.
  4. Geometrías edificios GML.
  5. Documentos PG97.
  6. Documentos modificados.
  7. Documento ambiental estratégico.
  8. Estudios económicos.
  9. Análisis de impactos.
  10. Dictámenes comisiones patrimonio.
  11. Anexos.
  12. Resumen ejecutivo.  

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en la sesión de 23 de junio de 2022, aprobó inicialmente la MPG.

El 28 de junio de 2022 se publicó en el BOCM el anuncio del Acuerdo de aprobación, iniciándose al día siguiente el periodo de información pública de dos meses, que finalizará el lunes 29 de agosto de 2022.

Se ha creado un visor específico, el Visor de Catálogo de Elementos Protegidos, para consultar la información. 

El acceso a la documentación técnica del expediente y a las instrucciones para formular alegaciones se facilita a través del siguiente enlace:

Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos. Expediente nº 135/2021/01942

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar