Europan 15

Imagen Europan 15

EUROPAN es un concurso bienal de Proyectos Urbanos para arquitectos de toda Europa, menores de 40 años. Se realiza desde 1989. Y cada edición dura aproximadamente dos años, desde el lanzamiento hasta el foro de resultados.

Desde la Dirección de Planificación Estratégica se ha participado en EUROPAN 15 bajo el tema Ciudades productivas 2: recursos/movilidad /equidad espacial.

Se presentó un ámbito incluido dentro del área de oportunidad de La Arboleda, estrategia VIVAVI, en el distrito de Puente de Vallecas, un solar calificado como equipamiento que rodea el hospital Infanta Leonor que pertenece a la Comunidad de Madrid. El objetivo era conseguir un proyecto que activará un espacio que, hoy por hoy, es un vacío, que pudiera funcionar como detonante de la regeneración de este entorno productivo a través de un programa híbrido en relación con la salud, además de generar sinergias con el hospital Infanta Leonor y el Campus Sur de la universidad Politécnica, siendo importante un buen tratamiento paisajístico y una solución a los problemas de conexión con el tejido urbano próximo.

De la propuesta ganadora PROXIPHERY de María Sisternas Tusell, el jurado destacó la rotundidad de la infraestructura verde, un corredor que atraviesa el ámbito desde el otro lado de las vías hasta cruzar la autovía A3 conectando las áreas verdes de los nuevos desarrollos urbanos próximos con el gran parque productivo que se crea en torno al hospital. El proyecto no olvida la necesidad de integrar un proceso de trabajo con los diferentes actores, para lo que plantea un pacto urbano a través del cual resolver aspectos técnicos y económicos del proyecto.

Podemos anunciar que se ha publicado el catálogo de resultados de EUROPAN 15 y que ya se está trabajando en buscar los ámbitos para participar en la edición de EUROPAN 16.

Documentación asociada

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar