Que ocurre si hago una obra o ejerzo una actividad en contra de la legalidad
Preguntas frecuentes sobre actividades que ejercen en contra de la normalidad urbanística
Si se realiza una obra sin la correspondiente licencia, la Administración ordenará la paralización inmediata de la misma hasta su obtención. Si se trata del inicio de una actividad, ordenará el cese de la misma y, en caso de incumplimiento, se procederá al precinto del local.
Si el local cuenta con licencia en vigor, el órgano competente para tramitar esta denuncia es el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
Al tratarse de temas de seguridad, deben ser comprobados y, en su caso, denunciados por los servicios de la Policía Municipal
La competencia está atribuida al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda si afecta a elementos estructurales de la finca o al Distrito correspondiente en caso contrario. Es obligación de los dueños de los locales el mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
Salvo que exista un peligro inminente para la seguridad de las personas o bienes, antes de precintar una actividad o una obra se debe tramitar un procedimiento administrativo que, entre otros trámites, incluye la comprobación de la denuncia por parte de los servicios municipales, el requerimiento y la audiencia previa del titular denunciado.