Nuevo periodo de Información Pública del Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública

Fotos Banner IVIMA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el 31 de marzo someter a un nuevo periodo de información pública el Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública.

Este Plan trata de 45 barrios residenciales, construidos por diferentes organismos públicos desde finales de los años 50 hasta los años 80 y gestionados por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Afecta a más de 60.000 viviendas en bloques, que hoy son propiedad de los vecinos.

Los espacios libres, que ocupan más de la mitad de las 600 Hectáreas de estos barrios, presentan una desigual situación, en cuanto a su titularidad y regulación urbanística, que ha venido dificultando su mantenimiento y su utilización por parte de los vecinos.

Tras su aprobación inicial en mayo de 2019, este Plan ha tenido un extraordinario proceso de participación ciudadana, ha sido evaluado favorablemente por medioambiente y ha sido objeto de un importante estudio de titularidad por parte de los servicios municipales con la colaboración de la Agencia de la Vivienda Social y de las comunidades de propietarios. El resultado de este periodo es un Plan más ajustado a la realidad de esos espacios libres y a las necesidades de los vecinos.

El plan completará el proceso de cesión iniciado para 240 hectáreas de suelo propiedad de la Agencia Social de la Vivienda a favor del Ayuntamiento y que se extiende ahora a otras 40 hectáreas más. Dentro de este espacio libre público se califican las áreas estanciales como espacios de relación para los vecinos, creando un nuevo tipo orientado a su utilización como espacio agroecológico.

Por otra parte, el Plan establece una novedosa regulación para los Espacios Libres de Uso General, que son propiedad de las mancomunidades privadas, pero han mantenido su utilización por los ciudadanos de forma habitual y continuada. El mantenimiento de estas casi 20 hectáreas de suelo por parte de los servicios municipales venía haciéndose de forma incompleta e irregular.

Sobre estos suelos de uso público se prevén actuaciones de urbanización por un importe de 32 millones de euros. Estas actuaciones incluyen, tanto las necesarias para completar la urbanización básica de las 27 nuevas hectáreas que se incorporarán al mantenimiento municipal, como otras orientadas a mejorar las condiciones de accesibilidad de los barrios.

Estas actuaciones de urbanización se completan con directrices para la futura reordenación de algunas áreas estanciales para facilitar su utilización, la mejora de la calidad ambiental y el paisaje urbano. Esta regulación paisajística y ambiental se extiende también a las 15 hectáreas de Espacios Libres Vinculados a la Edificación, que mantienen su propiedad y uso privado.

Estos 45 barrios son áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana (APIRU), donde se pretende impulsar una estrategia de regeneración urbana y reequilibrio territorial que se apoya en los compromisos adquiridos en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas con los objetivos del desarrollo integral de barrios mediante la mejora de movilidad, espacio público, rehabilitación de edificios y difusión de la centralidad hacia la periferia.

Este Plan servirá como proyecto piloto para los barrios de bloque abierto que ocupan más de la tercera parte del suelo urbano con similares problemas en sus espacios libres. Se centra en barrios en los que los indicadores de vulnerabilidad urbana, especialmente los que relacionan el nivel de renta con el estado de la urbanización, presentan valores por debajo de la media municipal.

La recualificación del espacio libre prevista en este Plan se complementa con la línea de subvenciones municipales para apoyar la rehabilitación del parque de viviendas en toda la ciudad, y contempla ayudas a la conservación y la rehabilitación, la mejora de la eficiencia energética, la actualización de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad, con el fin de poder dotar a las edificaciones de ascensor.

Se configura así una actuación más integral que afecta a los espacios libres e implica la priorización de la regeneración de la ciudad existente frente al crecimiento de nuevos barrios, recupera la iniciativa pública del planeamiento y lo pone al servicio de la ciudadanía.

A través del Visor de los ámbitos del IVIMA se puede obtener información detallada pinchando en cada ámbito y la calificación propuesta haciendo zoom sobre el mapa. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar