Planes Especiales

Imagen Planes Especiales

Planes Especiales: Barrios Promoción Publica

IVIMA - P.E. INTERBLOQUES 

El Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas afecta a 44 barrios de promoción pública localizados, en su mayor parte, en 13 distritos situados en el arco exterior a la M-30, con un total de 61.124 viviendas y una población de 142.876 personas. 

El objeto del Plan es calificar 178 hectáreas de espacios libres de edificación, que en la actualidad son propiedad de la Comunidad de Madrid proponiendo su cesión a favor del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es cumplir así un compromiso histórico que fue adquirido entre las dos administraciones, a través de los 14 convenios firmados entre 1985 y 2007, para ir acometiendo paulatinamente la finalización de las urbanizaciones, su recepción y la cesión de los suelos por parte de la Comunidad a favor del Ayuntamiento.

 Aunque las obras de urbanización acordadas se llevaron a cabo no se materializó la cesión de los espacios libres, condición que ha pervivido hasta la actualidad, lo que ha sumido a estos barrios en una situación de conservación irregular, con suelos mal urbanizados, poco sostenibles ambientalmente, barreras a la accesibilidad en el espacio libre y en la edificación y un paisaje urbano poco cuidado y atractivo.

 En diciembre de 2020 se concluyó un proceso de participación ciudadana en los 44 barrios coincidiendo con el periodo de información pública tras la aprobación inicial del Plan. Actualmente se está contestando a las alegaciones e incorporando las modificaciones en la propuesta para continuar con su tramitación. 

Planes Especiales: Otros Planes Especiales 

En muchos de los barrios prioritarios para la regeneración es imprescindible intervenir en los espacios públicos con objeto de mejorar su urbanización. En la mayoría de los casos, al estar regulados por la Norma Zonal 3.1 (NZ 3.1) del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid del año 1997 (PGOUM-97), se requiere llevar a cabo una normalización registral de los espacios libres interbloques para solucionar la indefinición en la titularidad de los ámbitos, a fin de que la administración pueda ejecutar las obras y posteriormente mantenerlas.

Esta norma zonal es la que rige en la mayoría de la periferia madrileña, barrios construidos entre los años 50-80, que actualmente presentan los mayores síntomas de obsolescencia física y funcional, con población envejecida y falta de actividades. 

Los planes especiales tienen por objeto asignar una calificación urbanística determinada a espacios libres actualmente sin destino urbanístico definido, repartir claramente los deberes de conservación entre el Ayuntamiento y los propietarios de suelo, establecer las directrices de urbanización para solucionar problemas de accesibilidad y mala urbanización, detallar las condiciones estéticas y paisajísticas y regular las actuaciones edificatorias de rehabilitación, permitiendo una nueva alineación. 

Actualmente se encuentran en aprobación inicial el Plan Especial de Colonia Urpisa y el Plan Especial de Quinta del Pilar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar