Propuesta inicial infraestructuras y movilidad
El Ayuntamiento no plantea una propuesta definida al detalle, sino un planteamiento de objetivos y global de cómo entiende que debería abordarse la renovación de la plaza, no tanto desde el punto de vista estético, sino fundamentalmente desde una perspectiva funcional y de usos, de cómo se puede hacer más sostenible la movilidad en este punto estratégico, y de cómo se puede conseguir lo que ya sugería el multipremiado Proyecto Madrid Centro: una plaza reconquistada por el peatón; "‘rótula’ de articulación entre de dos ejes principales, como son la calle Princesa y la Gran Vía; un espacio con edificaciones recualificadas, con una actividad cultural y comercial dinamizada, y que además actúe como ‘costura’ de los magníficos espacios verdes que hacen frontera con la plaza, como son el Templo de Debod o los Jardines de Sabatini, y que conecte con otras grandes piezas urbanas, como el Palacio Real".
Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento de Madrid propone las siguientes intervenciones:
- Solucionar bajo rasante al máximo posible la circulación rodada, mediante túneles que canalizarán el tráfico de salida proveniente de las calles Princesa y Gran Vía hacia las calles Bailén y Cuesta de San Vicente, y el entrante desde esta última hacia las de Princesa y Gran Vía, evitando la actual rotonda bajo el paso elevado.
- Aprovechando el final de la concesión del actual aparcamiento subterráneo y galería comercial, parece oportuna la actualización y ampliación de estos espacios, con más plazas si es posible y con nuevos usos, con conexiones desde el subsuelo a las nuevas infraestructuras hoteleras que están localizándose en este enclave.
- Y en superficie, como actuación estructurante más visible, se propone el reciclaje del actual paso elevado entre las calles de Ferraz y Bailén, convirtiéndolo en una plataforma exclusivamente peatonal. De esta manera quedarían conectados los espacios verdes circundantes (Templo de Debod y Jardines de Sabatini) y se extiende esa conexión hacia el otro gran eje medioambiental del entorno, como es el de Madrid Río-Casa de Campo.