Proceso para el diseño final del Paseo de la Dirección

 

 

El día 24 de mayo de 2017  comenzó el proceso participativo para diseñar la nueva ordenación del ámbito Paseo de la Dirección, con la celebración de la primera sesión, en el salón de Plenos de la Junta Municipal de Distrito de Tetuán. En ella, técnicos del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (AGDUS) pusieron sobre la mesa las distintas alternativas y oportunidades del espacio a reordenar, para que sean valoradas y debatidas por la ciudadanía.

Esta nueva etapa ha sido posible tras el desbloqueo impulsado por AGDUS, de la situación de paralización de las obras que ha sufrido el ámbito durante meses. La resolución del contrato de concesión con la compañía Dragados producido en septiembre de 2016, permitió que el Ayuntamiento recuperara el control público sobre el conjunto del proceso, así como la titularidad del 65% del suelo lucrativo (20.580 m2) y del 55% de la edificabilidad residencial prevista en el conjunto del ámbito (109.000 m2). Una decisión que ha permitido abrir la posibilidad de repensar con el conjunto del tejido ciudadano qué tipo de ciudad se quiere construir, tanto en los nuevos suelos recuperados como en el conjunto de suelos dotacionales que forman parte del ámbito.

Oportunidades de mejora

Entre las oportunidades que la nueva ordenación ofrece destacan las siguientes: mejorar la permeabilidad entre el tejido urbano del barrio y el parque Rodríguez Sahagún, a través de la configuración de nuevos ejes verdes de penetración; la revalorización del Canal Bajo de Isabel II, como memoria histórica del barrio; el incremento de la superficie global de las dotaciones del ámbito con objeto de acabar con las carencias históricas del entorno; o la reserva de parte de la edificabilidad residencial para el desarrollo de la política municipal de vivienda en su sentido amplio.

Inicio del proceso de realojo

El 13 de septiembre de 2017, el Ayuntamiento recibió del concesionario de la gestión del ámbito, Dragados, S.A., el segundo bloque destinado al realojo de las últimas familias  afectadas por  las expropiaciones realizadas. Con ello, se puso en marcha el proceso para facilitar viviendas a las mencionadas familias, que culminará una vez que se transmita la titularidad del edificio a la Empresa Municipal de la Vivienda, quien se encargará  de formalizar los correspondientes contratos.

La construcción de este bloque destinado a realojo es una obligación derivada de la concesión de la gestión, desarrollo y ejecución por el sistema de expropiación del ámbito “Paseo de la Dirección”, adjudicado a Dragados, S.A. Un contrato que, dados los retrasos de las obras en el desarrollo del ámbito,  fue resuelto por mutuo acuerdo el 8 de septiembre de 2016, fecha desde la cual es el Ayuntamiento de Madrid asume el desarrollo del ámbito.

Más información en documentación asociada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar