Servicio de intermediación del alquiler entre privados
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS cuenta con un programa especial que busca intermediar entre particulares. Es el Servicio de Intermediación del Alquiler (SIA). El SIA ofrece muchas ventajas para propietarios e inquilinos.
Requisitos si tienes una vivienda para alquilar:
- Tener en propiedad una vivienda vacía en la capital.
- Contratar entre las distintas opciones propuestas por la EMVS.
- Firmar un contrato con uno de los solicitantes de vivienda que te proponga la EMVS.
- Las viviendas tendrán una superficie igual o superior a 25 m2 útiles, estarán por encima de rasante y serán accesibles, de acuerdo con la legislación vigente.
- Aceptar la renta mensual de alquiler pactada con SIA, en función de la ubicación y características del inmueble.
Documentación a aportar para incorporar tu vivienda al programa SIA: https://www.emvs.es/Alquiler/SIA/RequisitosInscripcion/TienesVivienda/Paginas/inscripcion.aspx.
Requisitos si buscas casa en alquiler:
- Siempre buscaremos la vivienda adecuada a tus condiciones socio-económicas, sin que el esfuerzo para pagar el alquiler supere el 40% de tus ingresos netos.
- Los ingresos de la unidad familiar deben ser inferiores a 8 veces el IPREM.
- Te facilitaremos la visita de hasta un máximo de 6 viviendas al precio adecuado a tu renta.
Documentación a aportar: https://www.emvs.es/Alquiler/SIA/RequisitosInscripcion/BuscasVivienda/Paginas/inscripcion.aspx.
SIA ofrece a las dos partes (arrendador y arrendatario) un servicio técnico gratuito, que incluye un amplio catálogo de servicios: ayuda y orientación en la búsqueda de la vivienda, elaboración y firma del contrato, prestación de garantías para facilitar el acceso al alquiler, asesoramiento legal en materia de arrendamientos urbanos, información personalizada sobre las deducciones fiscales existentes por arrendamiento, etcétera.
Conoce la ventajas del programa: https://www.emvs.es/Alquiler/SIA/Ventajas.