Inicio

Celebración de matrimonio civil en el Registro Civil Único de Madrid

Los trámites para el matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en la que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga. El lugar de celebración sin embargo, puede ser cualquier otro Registro civil, Ayuntamiento o Notaría, a elección de los contrayentes.

Se requiere la declaración de al menos un testigo para iniciar el expediente previo a la boda, dicho testigo debe comparecer debidamente identificado.

El empadronamiento debe cubrir los dos años inmediatamente anteriores, si parte de este periodo se ha vivido en otra localidad se debe presentar también el padrón de la misma con el periodo correspondiente, por si es necesaria la publicación de Edicto.

Para que el registro Civil Único de Madrid, sea competente para incoar expediente es necesario que al menos uno de los contrayentes resida en Madrid, para demostrar tal extremo es necesario aportar un volante o certificado de empadronamiento, indistintamente.

 Cómo realizar el trámite

Es necesario solicitar presencialmente cita previa compareciendo en el Registro Civil Único, en este momento no hace falta presentar documentación, solamente cumplimentar la hoja de solicitud con las circunstancias personales de los contrayentes. Los documentos deberán ser presentados el día en que se inicie formalmente la tramitación del expediente.

Se recomienda pedir cita con algunos meses de anticipación a la fecha deseada para la celebración del matrimonio a fin de prever la posible acumulación de solicitud de expedientes.

Documentación

  • Certificación literal de nacimiento. Si el nacimiento ha ocurrido en Madrid con posterioridad a 1950  el certificado se expide por el Registro en el momento de iniciar el expediente. Las certificaciones de nacimiento ocurridos con anterioridad a 1950 deben ser aportadas por los interesados.
  • Volante o certificado de empadronamiento, indistintamente, en el que conste el domicilio de los dos últimos años.
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.
  • Certificación literal de matrimonio previo, con la nota marginal del divorcio, si uno o ambos solicitantes son divorciados. Salvo que el matrimonio se haya celebrado en Madrid, caso en el cual el certificado se une por el Registro en el momento de iniciar el expediente.
  • Certificación literal de matrimonio previo y Certificación literal de defunción del otro cónyuge, si uno o ambos fueran viudos (salvo que se trate de hechos inscritos en el Registro de Madrid).
  • Identificación de testigos.
  • No hay diferencias cuando uno o ambos contrayentes son extranjeros. Uno al menos debe residir en Madrid y ambos deben justificar el domicilio de los últimos dos años. Los certificados expedidos por autoridades extranjeras deben estar legalizados, y en su caso, traducidos. Se deberá aportar certificado de soltería cuando el país de origen del contrayente extranjero prevea su expedición.

Importe: gratuito

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar