Museo de Escultura al Aire libre de la Castellana

Amadeo Gabino (1922)

Estela de Venus, 1973. 200 x 50 x 41 cm. Acero inoxidable

La obra de Amadeo Gabino, Estela de Venus, está instalada en los jardines del Museo Arte Público (Antiguo Museo de la Castellana) , en lo que destaca por su aspecto de tótem robótico o estela futurista. Es una escultura compuesta por una estructura interna, chapada en acero inoxidable con remaches de hierro oxidado. Está realizada con la original técnica de collage, a base de placas metálicas, que el autor emplea en las esculturas de los años sesenta y setenta, y que responde a la nueva orientación espacial que toma su obra a partir de 1965, tras su estancia en Estados Unidos. Las láminas de acero son como espejos que producen curiosos efectos ópticos y lumínicos según se va rodeando la escultura. Estela de Venus, al igual que otras obras de la misma época, con títulos tan sugerentes como Proa espacial (1966), Armadura lunar (1966), Vibración espacial (1974), Estela de Saturno (1975) o Estela de Marte (1975), es una obra muy representativa del inconfundible estilo de Amadeo Gabino y de su interés por crear una escultura abstracta acorde con el espíritu de la nueva era científica y de la tecnología.

Amadeo Gabino nació en Valencia en 1922. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, al mismo tiempo que trabajaba en el taller de su padre, el escultor Alfonso Gabino. Entre 1948 y 1959 viajó por diferentes países de Europa y América para completar su formación y conocer las últimas tendencias artísticas. Amplió sus estudios en la Accademia delle Belle Arti de Roma, las Escuelas de Bellas Artes y del Louvre de Paris y en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo. Conoció en sus viajes a importantes figuras del arte contemporáneo como Max Ernst, Calder, Lucio Fontana o Lipchitz, pero será especialmente significativo, por la influencia que tendrá en sus primeras obras, el encuentro con los escultores neohumanistas italianos: Marino Marini, Giacomo Manzú y Carlo Carrá. Hacia 1951 empezó a realizar pinturas abstractas, sin embargo no será hasta 1960 cuando se plantee la aplicación de la abstracción a la escultura. Desde 1958 a 1960 vivió en Hamburgo, ciudad en la que realizó su primera escultura abstracta en hierro, y más tarde, en 1961 obtuvo una beca de la Fundación Ford para ampliar estudios en Estados Unidos.

Sus primeras esculturas son figurativas, desnudos femeninos en bronce; pero, a partir de 1960, su evolución experimentó un profundo cambio, orientándose hacia conceptos constructivistas. La definición de su estilo coincidió con el auge de las distintas corrientes constructivas y neoconcretas que aparecieron en la segunda mitad de los años cincuenta en España, en torno al grupo Parpalló de Valencia -del que fue uno de sus fundadores-, la primera exposición de "Arte Normativo Español", el Equipo 57, el Equipo Córdoba, etc., que planteaban un arte nuevo como respuesta al mundo industrializado y a la moderna tecnología y sus consecuencias culturales.

Hacia mediados de los años sesenta, inspirado por los avances de la tecnología espacial, y sobre todo por la ingeniería aeronaútica, empezó sus investigaciones sobre la materia y el espacio, trabajando con láminas de hierro, acero, aluminio y otros metales. Su estilo se caracterizará por una peculiar técnica de collage, creando composiciones cerradas mediante la superposición de chapas de metal recortadas en formas circulares concéntricas, que concibe como si se tratase de piezas de una armadura. Esta técnica la aplicó primero a los relieves y más adelante empezó a diseñar esculturas exentas. Los materiales más empleados en sus esculturas son el hierro, el acero, e incluso otros más ligeros como el aluminio y el latón.

Amadeo Gabino es un artista polifacético. Muy interesante es su actividad como dibujante, creador de collages y grabador. Su obra en papel posee un estilo inequívoco, reconocible en sus magníficos collages, y le ha servido siempre como campo de investigación en el que ha podido experimentar nuevas composiciones para sus esculturas. Muchas de sus esculturas, de carácter monumental, están concebidas para espacios abiertos.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar