Parque de vehículos. Ambulancias

Cada año se procede a la renovación de la flota de vehículos, tanto asistenciales como de apoyo. Se incorporan nuevas unidades de última generación, cada vez dotadas de mejor material y más sofisticado, con el objeto de mejorar la calidad asistencial a los pacientes que atiende SAMUR-Protección Civil.

Más seguras: las nuevas unidades de Soporte Vital Básico tienen el mayor nivel de seguridad frente a accidentes y están dotadas de la máxima luminosidad exterior, puesto que toda la rotulación es de un material reflectante de nivel III. Llevan un letrero luminoso posterior que indicará a los ciudadanos el estado de esa unidad, bien sea dirigiéndose hacia el lugar del incidente o trasladando al paciente al hospital.

A esa rotulación se añade la gran potencia de la señalización lumínica, de LED que incrementa la seguridad sobre todo en los periodos nocturnos y permite reducir la utilización de las sirenas en esas horas.

Más eficientes: estas ambulancias consumen menos por lo que son menos contaminantes.

Ergonomía: el diseño interior de las unidades de Soporte Vital Avanzado ha sido desarrollado por un grupo de médicos, enfermeros y técnicos del servicio para facilitar la tarea diaria de los profesionales.

Dotación: monitorización ECG, capnometría, ventilación mecánica, pulsioximetría, bombas de perfusión, cooximetría, ecografía y analítica sanguínea.

Flota de vehículos operativos según tipo (diciembre 2017):

 Soporte Vital Avanzado (SVA)  31
 Soporte Vital Básico (SVB)  67  
 Psiquiátrica (SPS)  3
 Vehículo de Intervención Apoyo Psicológica: ROMEO  1
 Vehículo de Intervención Rápida (VIR)  32
 Motocicleta Primera Intervención (HALCON)  11
 Columna Sanitaria (CSA)  3
 Vehículos de Apoyo a la Intervención Sanitaria (VAIS) y Procedimientos Especiales: VICTOR y QUEBEC  11
 Transporte Material (TPM)  14
 Transporte Personal (TPP)  22
 Vehiculo para Dispositivos Especiales Preventivos de Actos Antisociales (DEPA)  1
 Remolques (REM)  10
 Farmacia Móvil  2

Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA)

Son vehículos especialmente diseñados para realizar una asistencia médica integral a pacientes en situación de gravedad extrema, tanto en el lugar del suceso como durante el traslado al centro hospitalario de destino. 

Dotadas con aparatos de electromedicina, inmovilización, comunicaciones, material de diagnóstico y tratamiento, cada unidad va tripulada por profesionales experimentados y entrenados para la atención de pacientes en estado crítico. Un médico, un profesional de enfermería y un TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) son los componentes del equipo, que perfectamente coordinados son capaces de solucionar cualquier tipo de emergencia.

Estas unidades, junto a las USVB, están repartidas en las bases operativas que cubren la ciudad de Madrid.


Unidades de Soporte Vital Básico (USVB)

Son vehículos preparados para realizar una asistencia y transporte sanitario de pacientes menos graves y que actúan bajo la supervisión y coordinación del Jefe de División de Guardia. El equipo humano de estas unidades está compuesto por dos TES. Para las USVB-PC la tripulación es de 3 ó 4 voluntarios.


Unidades de Soporte Psiquiátrico (USPS)

Son vehículos de transporte sanitario especialmente diseñados para el transporte de enfermos psiquiátricos. En la actualidad disponemos de 3 unidades. El equipo humano de estas unidades está compuesto por tres TES.


Unidad de Intervención Psicológica (UPSI)

La Unidad de Intervención Psicológica (UPSI) es un vehículo adaptado a las circunstancias en las que se desarrolla la labor profesional del psicólogo de emergencias. Este vehículo cumple las funciones de aislar al paciente de la situación impactante generadora de estrés y de la presión social. Otra función es preservar su intimidad, creando al mismo tiempo un ambiente adecuado para que pueda desahogarse emocionalmente, comunicarse con otros familiares, etc.


Motocicleta de primera intervención, Unidad Halcón

La unidad 'Halcón' de SAMUR-Protección Civil puede realizar la atención inicial en sucesos de difícil acceso o como avanzadilla rápida antes de la llegada de las ambulancias.

Creada en junio del 2002 gracias a la donación de 4 unidades por parte de la entidad AMA, en la actualidad cuenta con 14 motocicletas equipadas con todo lo necesario para atender al paciente en los primeros minutos: desfibrilador semiautomático, mochila de primera intervención, bala de oxígeno, collarines, férulas neumáticas, guantes de látex y carpeta con documentación del servicio.


Bicicletas de primera intervención, Unidad Lince

Esta unidad tiene como principal misión la cobertura en los grandes parques y zonas verdes de Madrid, en especial la Casa de Campo, Retiro, Madrid Río y Parque Juan Carlos I, así como la cobertura de servicios programados en los que existen grandes espacios a cubrir no aptos para vehículos a motor o en los que la masiva presencia de público harían peligroso el movimiento de éstos. Entre los más conocidos cabe destacar el Maratón de Madrid, el Dispositivo Especial de Navidad en la Zona centro, la Cabalgata de Reyes, pruebas deportivas en parques.

Los componentes voluntarios de la unidad, equipados con desfibrilador externo semiautomático (DESA), bala de oxigeno y material fungible, están capacitados para realizar una primera valoración y asistencia en cualquier lugar en el que actúen.


Vehículo de Intervención Rapida (VIR)

Son vehículos especialmente preparados para la asistencia sanitaria de urgencia o emergencia en zonas de difícil acceso o en condiciones climatológicas desfavorables. Están equipados con la tecnología e instrumental sanitario de una USVA pero sin capacidad de traslado. Tienen la ventaja de acceder rápidamente al lugar de la demanda y determinar posteriormente el tipo de recurso a utilizar para el traslado en caso de que fuera necesario.

Están dotados de equipos de comunicaciones para la intercomunicación con las diferentes unidades y la Central de Comunicaciones y los siguientes materiales sanitarios: ecógrafo portátil, equipo de acceso vascular intraóseo, prueba de rápida detección de VIH-SIDA, analizador de enzimas cardíacas, fármacos fibrinolíticos. equipo quirúrgico para toracotomía de emergencia, equipo de respiración autónoma, megáfono y conos señalizadores, chalecos y cascos distintivos del personal responsable en caso de Accidente de Múltiples Víctimas.


Vehículo URO de soporte y apoyo en emergencias

Es un VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) todoterreno de tracción a las cuatro ruedas. Sus prestaciones todo terreno y su característica de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga.

Este es uno de los vehículos para remolque con los que cuenta SAMUR-Protección Civil, sirve de apoyo a operaciones en zonas de difícil acceso como bosques, terraplenes.. etc.

Con 188 caballos de potencia y suspensión independiente en cada rueda, es capaz de remolcar 3.500 kg. y cargar con 5.300 kg. Tiene la capacidad de transportar pacientes si es necesario y, por supuesto, cuenta con todo el instrumental médico necesario para atender a un paciente en cualquier situación.


Vehículo de Apoyo a la Intervención Sanitaria (VAIS)

Es un vehículo de carga diseñado y carrozado para dar la primera respuesta logística ante accidentes de múltiples víctimas o ante intervenciones consideradas especiales por sus características de accesibilidad, iluminación o existencia de un ambiente agresivo. La segunda respuesta del apoyo logístico le corresponde a los vehículos de la Columna Sanitaria.

Este vehículo está dotado de material de apoyo para el operativo, destacando las tiendas de instalación rápida para proteger tanto a los intervinientes como a los pacientes.


Farmacia móvil

Es un recurso de apoyo logístico al operativo en aquellas jornadas o periodos de trabajo en las que sea necesaria su presencia en el operativo diario. La farmacia móvil está tripulada por un técnico auxiliar de transporte sanitario.

Su función principal reside en la reposición del material fungible, farmacológico y de electromedicina de las unidades asistenciales de cualquier tipo. De este modo, tras una intervención las unidades asistenciales pueden ser repuestas sin necesidad de desplazarse a la farmacia central, reduciéndose los tiempos no operativos de las mismas.


Intervención NRBQ. Vehículo de Procedimientos Especiales QUEBEC 

El vehículo para intervención NRBQ está destinado a ser utilizado en supuestos de emergencias que puedan conllevar riesgo Nuclear, Radiológico, Bacteriológico o Químico, como podría suceder en un accidente industrial, un atentado terrorista o para el apoyo a la asistencia de pacientes infecciosos de alto riesgo biológico.

Está dotado con material para la instalación de una línea de descontaminación, equipos de protección, equipos de detección radiológica y química, así como material para el apoyo a los incidentes con múltiples víctimas. 

SAMUR-Protección Civil fue el primer servicio de emergencia médica prehospitalaria de España con los medios adecuados para enfrentarse a una emergencia de riesgo NRBQ (el ejército sí tenía equipamientos de este tipo). En 2003 se inició la elaboración de un procedimiento conjunto con el servicio municipal de bomberos para la atención coordinada ante estos sucesos. Desde entonces se realizan simulacros periódicos conjuntos para estar preparados ante una emergencia de estas características.

La unidad tiene capacidad para descontaminar del orden de 30 a 50 personas por hora, suficiente para resolver la mayoría de los posibles accidentes de este tipo que se puedan producir en nuestra ciudad y, en caso de gran catástrofe, garantiza la atención del primer impacto en espera de la llegada de medios adicionales.


CISEM Móvil

Alberga el Puesto de Mando Avanzado para, en caso de catástrofe, situaciones de riesgo o grandes actos públicos donde la coordinación avanzada de los recursos es una necesidad, ser utilizado al mismo tiempo como centro de coordinación operativa de los servicios de emergencia y como lugar donde se centraliza la información sobre el suceso, tanto para los responsables de tomar las decisiones como para los medios de comunicación. Ubicado en un autobús de grandes dimensiones, cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito de las telecomunicaciones.

Sala de crisis: Destinada a que políticos y técnicos puedan tomar decisiones disponiendo en tiempo real de toda la información sobre el suceso. La sala de reuniones está adaptada para celebrar ruedas de prensa con una mesa de 3,5 metros, 10 butacas laterales, un asiento corrido frontal y un hall con capacidad para 15 personas

Centro de prensa: Donde los profesionales de los medios de comunicación pueden desarrollar su labor con medios profesionales para la toma de imágenes y sonido.

Centro móvil de comunicaciones: Una sala de operaciones para gestionar emergencias y catástrofes dotado de los últimos avances tecnológicos. Dispone de 6 puestos de operador , uno para el control de los elementos audiovisuales y dos puestos de supervisión.

 

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