Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2015

Con el lema: Calidad asistencial: el sexto eslabón de la cadena de la supervivencia, esta edición tuvo lugar durante los días 2 y 3 de octubre en la Base 0 de SAMUR - Protección Civil

Se pueden consultar los datos de asistencia de este año en Documentación asociada.

Encuentro científico 

Este año se han tratado temas como los aspectos legales relacionados con la emergencia extrahospitalaria, la actuación ante pacientes de riesgo infeccioso o la coordinación de diferentes servicios ante atentados terroristas con armas automáticas. En este sentido han participado los directores médicos que atendieron los ataques a la sede de la revista Charly Hebdo, en París, y al Museo del Bardo, en Túnez.

También se celebraron talleres de ecografía en el paciente traumático, canalización de vías intraóseas, respuesta ante incidentes NRBQ y de mejora en la calidad de la reanimación cardiopulmonar.

Exhibiciones

Nuestras Jornadas tienen también el objetivo de mostrar los recursos y metodología de trabajo con que contamos los distintos servicios. Para ello hemos contado con la colaboración de Policía municipal y Policía nacional, Guardia Civil, Movilidad, Samur Social, Madrid Calle 30, Selur, Bomberos, EMT, Brisan y la Unidad Militar de Emergencias.

Como otros años hubo talleres de seguridad vial para niños, prevención de incendios y el denominado programa "alertante", en el que se enseña a cualquier ciudadano a como actuar ante una situación de emergencia. 

Feria comercial

Este encuentro es también una oportunidad para ver la última tecnología en emergencias, materiales y revistas profesionales. Este año acudieron 43 empresas (se pueden consultar en el plano interior y exterior).

Simulacro

Con este simulacro, celebrado en la Base Aérea de Cuatro Vientos, se pretende demostrar a todos los ciudadanos la capacidad y preparación de todos los servicios que intervienen ante un gran siniestro.

Más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Municipal y Nacional, Bomberos y servicios sanitarios de emergencias, 62 vehículos, dos helicópteros y un avión participan en un simulacro de catástrofe con más de 42 heridos, 20 de ellos muy graves. El acto contó con la asistencia del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Ejercicios como éste, aunque a menor escala, son realizados por nuestros servicio durante todo el año como parte de nuestro entrenamiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar