XVII Jornadas Municipales sobre Catástrofes

Cartel XVII Jornadas

La XVII edición de las Jornadas Municipales sobre Catástrofes se convirtió de nuevo en una cita anual para plantear nuevas iniciativas y adelantar soluciones en materia de catástrofes y atención sanitaria de emergencias. Tuvo lugar durante los días 23, 24 y 25 de mayo de 2008 en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial Casa de Campo. Su lema:

“Nuevos retos para los Servicios de Emergencias Extrahospitalarios”

Una de las áreas temáticas durante las jornadas fué la cobertura sanitaria de los eventos deportivos. La creciente importancia de estos eventos, tanto por su número como por la cantidad de ciudadanos que se concentran en ellos, obliga a considerar estos actos como posibles escenarios de riesgo que precisan una adecuada planificación en materia de protección civil y emergencias.

También se trató otro importante tema: las emergencias sanitarias en los medios de comunicación. Las grandes emergencias y catástrofes causan gran impacto y ansiedad, así como una rápida demanda de información por parte de los ciudadanos. Debe existir equilibrio entre facilitar información y las prioridades asistenciales de los intervinientes, así como aspectos relativos a la seguridad, intimidad y protección de la imagen.

En dos mesas se trataron aspectos relacionados con diferentes soluciones o modelos adoptados por diferentes municipios de la Comunidad de Madrid para la prestación de asistencia sanitaria de urgencias y emergencias a sus vecinos, con gran afluencia y participación de los asistentes.

Las innovaciones tecnológicas también tuvieron su espacio mostrando sus utilidades y los resultados de su aplicación en las emergencias extrahospitalarias en aspectos diagnósticos y terapéuticos de éstas.

La coordinación entre los cuerpos municipales de seguridad y emergencias se vio materializada en la mesa que versó sobre la prestación de servicio en los túneles de Calle 30.

Todos estos retos planteados como temática de las Jornadas vieron cumplidos sus objetivos tal y como quedó patente en las conclusiones  obtenidas de cada una de las mesas desarrolladas.
 

LAS JORNADAS EN NÚMEROS Y ACTIVIDADES:

  • Feria Comercial:
     - 43 Stands comerciales (empresas)
     - 23 Stands institucionales
  • Visitas institucionales: 14 servicios de emergencias de las CCAA con sus representantes, mayoritariamente, Gerentes, Directores médicos y Directores de enfermería.
  • Visitas infantiles (colegios): 617 niños
    Actividad integrada dentro de los programas docentes de los centros que fue valorada con gran satisfacción por los asistentes dada la diversidad de oportunidades de participación de los niños y el interesante contenido formativo y lúdico ofrecido.
  • Talleres:
     - RCP de Calidad (QCPR): 6 talleres con asistencia de 100 personas.
     - Ventiloterapia: 6 talleres con asistencia de 50 personas.
     - Air traq con cámara de vídeo: 2 sesiones con asistencia de 25 personas.

SIMULACRO DE ACTUACIÓN ANTE CATÁSTROFES

Como en otras ocasiones el Simulacro de Catástrofes se desarrolló en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Este año la propuesta  consistió en ver la actuación coordinada de los cuerpos de seguridad frente a un secuestro con rehenes y la atención de víctimas resultantes por parte de los servicios de emergencias médicas.

Al asalto de los secuestradores no le faltó de nada: tiroteos, explosiones en el autobús y en las viviendas próximas donde se atrincheraron, riesgo químico por el incendio de una estación próxima. Se vio actuar a los sanitarios realizando tareas de clasificación, priorización, resucitación, traslado y, en los casos de pacientes contaminados, descontaminación y tratamiento. Todos ellos evacuados en los medios adecuados mediante norias de ambulancias perfectamente coordinadas. Interesante resultó la coordinación, cada vez más lograda, con las unidades de otros servicios de emergencias médicas nacionales.

2600 asistentes.
900 Participantes
, 155 vehículos de emergencias (4 helicópteros, 10 motos, etc) de las siguientes instituciones:

Ministerio de Defensa
 - UME
 - SAR (Servicio de Salvamento y Rescate)
 - Hospital Militar Central Dr. Gómez Ulla
 - Base Aérea de Cuatro Vientos

Ministerio del Interior
 - Unidad de Radiopatrullas
 - Unidad de Intervención Policial
 - Policía de Proximidad
 - Unidad Helicópteros
 - Policía Científica
 - GEO
 - Unidad TEDAX
 - Unidad Canina

Guardia Civil
 - Unidad de Tráfico
 - Unidad de Helicópteros
 - Unidad Canina
 - SEPRONA

Ayuntamiento de Madrid
 - Bomberos
 - Policía Municipal.
 - Unidad Especial de Tráfico
 - Unidad de Latina
 - Unidad Canina
 - Unidad Investigación Accidentes
 - Unidad Ecológica
 - UCE
 - Seguridad Corporativa
 - Agentes Movilidad
 - Servicios Operativos Internos
 - Servicios de Limpiezas (SELUR)
 - SAMUR SOCIAL
 - SAMUR-Protección Civil

Participaron en el simulacro las unidades asistenciales de soporte vital avanzado de las siguientes CCAA:
 - Galicia
 - Andalucía
 - Murcia
 - Castilla y León
 - Castilla la Mancha
 - Aragón
 - Cataluña
 - País Vasco
 - Navarra
 - Castilla y León

 

IV GYMKHANA SANITARIA

Entre las actividades realizadas en el marco de las Jornadas se desarrolló la IV Gymkhana Sanitaria de SAMUR-Protección Civil con la participación de distintos equipos de servicios de emergencias o agrupaciones de Protección Civil de ámbito nacional.

Las pruebas se realizaron frente a 15 jueces siendo valorados 8 aspectos:
 - Orientación y búsqueda del incidente.
 - Manejo de la escena en accidente de tráfico.
 - Traslado de un paciente politraumatizado en ambulancia.
 - Inmovilización y movilización en camilla.
 - Atención a paciente en vía pública.
 - Atención a paciente inconsciente.
 - Habilidades y destreza en la conducción de ambulancia.
 - Resolución de incidentes técnicos y de mantenimiento de la ambulancia.

Los tres equipos ganadores fueron en orden de clasificación:
   1º DYA Guipúzcoa, 2º  VL Transport, 3º UME
 

Imágenes:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar